propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos
La avena es un cereal que brinda varias vitaminas y minerales al cuerpo y es una opción económica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Licuado de avena para bajar el azúcar de las personas diabéticas

La avena tiene nutrientes como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

30 de agosto de 2022

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que existen varios tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2, cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y la diabetes sacarina de tipo 1, que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

De hecho, hay que señalar que aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes tiene la de tipo 2 y, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios como, por ejemplo, dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

Por ello, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que algunos de los signos y síntomas de la diabetes son:

  • Aumento de la sed.
  • Micción frecuente.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.

Dicho lo anterior, si una persona fue diagnosticada con diabetes puede consumir un licuado de avena para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Para prepararlo, el portal Salud 180 reveló que se debe licuar una taza de avena con una taza de agua y cuando se consigna una mezcla homogénea se agregan otras tres tazas de agua. Después, la bebida se refrigera y, si se desea, se agrega canela.

Sin embargo, la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y, para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada. Lo anterior, porque el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, pues este, junto con la avena integral, son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por su parte, otros métodos para prevenir eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes son:

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
  • Beber agua. El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.