vida moderna

Diabetes tipo 2: ¿es posible revertirla de manera natural?

Cuando no se llevan hábitos saludables, la diabetes puede ocasionar ceguera.


La diabetes es una enfermedad crónica que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es padecida por más de 422 millones de personas en el mundo y es la novena causa de muerte. Por lo general, cuando esta afección no se controla a tiempo, causa problemas de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares e incluso amputación de los miembros inferiores.

Sin embargo, existen dos tipos de diabetes: tipo 1, cuando el páncreas no segrega suficiente insulina, y 2, que se da cuando el organismo no usa adecuadamente el azúcar en la sangre.

Ahora bien, de acuerdo con la OMS, más de un 95 % de las personas con diabetes presenta la 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.

Debido a que son enfermedades silenciosas, los síntomas son menos intensos y pueden pasar por una enfermedad silenciosa que se identifica varios años después de que se manifiesten los primeros síntomas. No obstante, lo más común es el aumento de apetito, la fatiga, la visión borrosa, el entumecimiento y el hormigueo de las manos o pies, las úlceras y el aumento de la sed.

La diabetes tipo 2 es reversible bajo algunas condiciones que están muy ligadas al estilo de vida de la persona. Si no se realizan los cambios saludables en la dieta y hábitos de vida como el ejercicio, la diabetes progresará y se convertirá en un riesgo para a la salud y vida de la persona afectada. Además, se necesitarán de medicamentos para controlarla.

Alimentos clave para prevenirla

Para llevar un control de la diabetes, es importante tener en cuenta la nutrición. Por ello, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos listaron algunos alimentos que, gracias a sus compuestos, pueden prevenir la diabetes y, si ya se padece, mantener los niveles de glucosa nivelados en la sangre:

1. Naranja: Es una de las frutas más saludables que pueden incluirse en una dieta regular para la diabetes. Además, pueden ayudar a controlar o reducir el peso, uno de los factores de riesgo para la diabetes.

2. Yogur: Una investigación publicada en la revista Nature Communications ha concluido que consumir yogur natural podría traer beneficios para reducir el riesgo de padecer diabetes. La investigación fue llevada a cabo en la Université Laval y Danone Nutricia, y se concluyó que este alimento podría ser favorable para ayudar a quienes ya padecen de la enfermedad o prevenir que se desencadene en quienes no la tienen.

3. Huevos: El consumo regular de huevo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Además, la sensibilidad de la insulina mejora y los niveles de colesterol bueno aumentan.

4. Brócoli: Es uno de los alimentos más recomendados para los diabéticos. De hecho, se considera que deberían comer una gran cantidad de este vegetal todos los días. No solo ayuda a controlar la glucosa, sino que mejora la salud en general. Es rico en vitamina A y C, que además mejoran el sistema inmunitario.

5. Avena: Uno de los beneficios de la avena es ayudar a bajar el azúcar en sangre y por su contenido en fibra y fitoquímicos, este cereal aporta para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso y salud gastrointestinal, señala Salud180.

6. Quinoa: el portal Salud y Vida destaca los beneficios de la quinoa para controlar los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo. Es rico en carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. “Se considera que la combinación de proteínas y fibra que contiene la quinoa ayuda a disminuir los efectos negativos de los carbohidratos y de ese modo reduce lentamente los niveles de azúcar en la sangre”, apunta el sitio web.