propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos
Propiedades de la avena que son beneficiosas para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Licuado de avena para fortalecer huesos y prevenir la osteoporosis: así se prepara

Es importante consultar a un médico regularmente para verificar que no haya daños en los huesos.

26 de julio de 2022

Los huesos son importantes para el funcionamiento del cuerpo humano. Brindan soporte y ayudan a que el cuerpo pueda moverse. Es fundamental tener un estilo de vida saludable, en el que la alimentación y hábitos sanos contribuyan al bienestar del cuerpo.

“Si no comemos bien y no hacemos suficiente ejercicio del tipo adecuado, los huesos pueden debilitarse e incluso romperse. Cuando los huesos se rompen (lo que se conoce como fractura) pueden causar mucho dolor y ocasionalmente se requiere cirugía para repararlos”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Asimismo, un estilo de vida no saludable también puede causar enfermedades como la osteoporosis. Esta es una afección que debilita y adelgaza los huesos. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cualquier persona puede padecer esta enfermedad. Sin embargo, las mujeres adultas mayores, las personas que son de talla pequeña y delgada, tener baja densidad ósea y tener antecedentes familiares de osteoporosis son algunos de los factores que incrementan el riesgo de tener esta enfermedad.

La osteoporosis se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, es decir, que no presenta síntomas en su etapa inicial sino cuando está avanzada (en la mayoría de los casos). Por eso, es importante realizar exámenes médicos regulares para recibir un diagnóstico profesional e iniciar un tratamiento oportuno. “Muchas personas tienen huesos débiles y no lo saben. Eso se debe a que por lo general la pérdida de hueso ocurre a largo plazo y no duele. Para muchas personas, un hueso roto es la primera señal de que tienen osteoporosis”, señalan los NIH.

Algunas personas, además de seguir las recomendaciones médicas, también recurren a tratamientos y remedios caseros para combatir este problema de salud. Antes de consumir cualquiera de esas preparaciones se debe consultar con un médico.

El sitio web Terra destaca los beneficios de una bebida preparada con avena y banano que podría contribuir al fortalecimiento de los huesos, lo cual ayuda a la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis. “Gracias al potasio que contiene el plátano tendrás un mejor desarrollo muscular lo que provocará que no tengas calambres al momento de ejercitarte o realizar alguna actividad que requiera mayor fuerza”, detalla el portal.

A continuación los pasos para preparar la bebida.

Ingredientes

  • 1 taza de leche
  • 1 banano.
  • 1 cucharada de miel de abeja.
  • 1 cucharada de avena.

Procedimiento

  1. Dejar en remojo la avena la noche anterior de la preparación de la bebida.
  2. Colar la avena.
  3. Llevar a la licuadora todos los ingredientes y procesar por varios segundos.
  4. Servir y disfrutar.

Osteoporosis

El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida de que pasan los años el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, “cuando el cuerpo es joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.

Factores de riesgo

La biblioteca señala que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis; sin embargo, hay varios factores de riesgo:

  • “El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

Según apunta Mayo Clinic, el riesgo de osteoporosis aumenta en las personas que tienen los siguientes problemas médicos:

  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Enfermedad renal o hepática.
  • Cáncer.
  • Mieloma múltiple.
  • Artritis reumatoide.