Zumo de naranja
Estas frutas tienen propiedades antioxidantes, minerales y ácidos grasos favorables para la salud del cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Licuado de mandarina y naranja para cuidar el cerebro y potenciar la memoria

Estas frutas tienen propiedades antioxidantes, minerales y ácidos grasos favorables para la salud del cerebro.

19 de mayo de 2023

La memoria es una función fundamental del Sistema Nervioso Central y es determinante en la vida de todo ser humano, debido a que permite registrar, conservar y evocar experiencias.

Una de las mejores formas de cuidarla es llevando hábitos de vida saludables y ejercitando el cerebro, pues esto ayuda a minimizar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo en el mediano y largo plazo.

Así como el cuerpo requiere de la ingesta de una dieta equilibrada y saludable, también el cerebro necesita de alimentos que lo nutran y le permitan mantenerse sano. El cerebro humano es graso y sus conexiones nerviosas necesitan minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para funcionar bien. Por esta razón, requiere de alimentos ricos tanto en grasas saludables como en otros nutrientes.

Información del portal Cuerpo Mente indica que los carbohidratos también son importantes, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa. Sin embargo, es determinante priorizar los que son de alta calidad, pues los productos ricos en azúcares sencillos desequilibran la energía.

Alzheimer
Alzheimer | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de llevar una alimentación balanceada y practicar ejercicio de manera regular, para cuidar la memoria y fortalecer el cerebro se puede recurrir al consumo de algunos jugos cuyos ingredientes tienen propiedades ideales para cumplir con este objetivo.

Una opción es el de mandarina y naranja, pues estos dos frutos son ricos en vitamina C, antioxidante que ayuda a minimizar el estrés oxidativo sobre las células cerebrales. Una publicación del portal Gastrolab, de México, indica que si se consume jugo de estas frutas combinadas de manera regular se fortalece la memoria y se reduce el riesgo de envejecimiento prematuro.

Para elaborar esta bebida se requiere de una mandarina, el jugo de cinco naranjas, media taza de leche descremada, media cucharadita de extracto de almendra y una de miel. Se extraen las semillas de la mandarina y se mezcla en la licuadora con el jugo de las naranjas y los demás ingredientes. Se puede ingerir a media mañana y como mínimo, tres veces a la semana, indica la citada fuente.

La naranja es fuente de vitamina C.
La naranja es fuente de vitamina C. | Foto: Getty Images

Alzheimer podría detectarse con exámenes de sangre, en cinco años, según experto

El alzheimer es una de las formas más degenerativas (de neuronas) en las que se presenta la demencia, sus síntomas incluyen la “pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana”, según la Organización del Alzhéimer.

De acuerdo con Mayo Clinic, para tener un diagnóstico de demencia de alzheimer, “los médicos realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta”.

Por su parte, el neurólogo Pascual Sánchez, experto en demencias e investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, asegura que, en un plazo de cinco años, será posible detectar el alzheimer mediante exámenes de sangre.

El experto señala que actualmente se están dando tres revoluciones en la investigación de esta enfermedad. Una de ellas es precisamente el mencionado diagnóstico en sangre, que se iniciaría en centros especializados, si bien se espera que se extienda a la Atención Primaria “sin una tecnología muy demandante, que es la revolución que está más cerca de llegar a la clínica”.

Biológicamente hablando esta técnica permitiría saber que esas personas tienen las proteínas relacionadas con la enfermedad. Así, incluso se podría diagnosticar el alzheimer preclínico, o sea, detectar la enfermedad en el cerebro de personas que, aunque no presenten síntomas todavía, contengan la enfermedad.

“Con esta nueva herramienta vamos a ser capaces de estudiar el riesgo genético de las personas, ver si tiene esas proteínas en sangre y ver si tiene los primeros síntomas. Hasta hace 10 años, solo sabíamos que había un gen asociado; desde hace 10 conocemos ya más de 80″, agrega el neurólogo. Hay que decir que en el último año se han duplicado los genes que se conocen de la enfermedad.

Estos avances en la genética reafirman que estas patologías realmente son causales y tienen una razón. “Cada uno llega al alzheimer por un motivo distinto, de tal forma que, en algún momento, se podrá entender mejor el perfil de riesgo de cada persona”, indica.

Por otro lado, el catedrático de genética, Arcadi Navarro, afirma que “hay datos epidemiológicos que indican que el alzheimer es prevenible. Las personas con distintos estilos de vida tienen distintas posibilidades de enfermedad de Alzheimer”.

Foto de referencia sobre alzhéimer
Foto de referencia sobre alzhéimer | Foto: Getty Images