Lluvia de estrellas Líridas
Las Líridas siempre aparecen en el mes de abril, entre la segunda y tercera semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Astronomía

Lluvia de estrellas de abril: cómo y cuándo se podrá ver las líridas este 2022

Muy pronto iniciará el evento astronómico más importante del mes.

12 de abril de 2022

Desde hace más de una semana inició el cuarto mes del año, por lo que el calendario astronómico tuvo una variación y para los fanáticos de los movimientos, junto a fenómenos que transcurren en el universo, llega un lluvia de estrellas llamadas Líridas.

De acuerdo con información recopilada por Fayerwayer, este fenómeno se da porque distintos meteoros pasan cerca de la Tierra y nuestra atmósfera hace que se prendan en llamas, lo que los convierte en estrellas fugaces.

Las Líridas son muy comunes en Abril, pero pocos saben sobre su aparición en el cielo; se trata del evento astronómico más importante del mes. Por lo tanto, el portal web Milenio consigna que entre los días 16 y 25 de abril se podrá observar la lluvia de Líridas. Sin embargo, será entre las primeras horas del viernes 22 de abril el punto álgido en el que los cuerpos celestes se agruparán sin cesar. Según los expertos, ese día podría llegar a haber hasta 18 meteoritos por hora.

Es decir que para aquellas personas que desean vivir una experiencia visual sin precedentes, pueden empezar a ver el cielo desde la noche del jueves 21 de abril o a las primeras horas del viernes 22 antes de que amanezca. La Vanguardia explica que si bien es cierto que la lluvia de Líridas seguirá días después, su éxito de observación podría disminuir.

Lluvia de estrellas en noviembre: cómo, cuándo y dónde verla. Foto Gettyimages.
Lluvia de estrellas en abril: las Líridas son las principales protagonistas. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

El portal mexicano Milenio indica que para tener éxito en la visualización de las Líridas de abril, es necesario buscar la constelación de Hércules (coordenadas: AR=18h00m, DEC=34º00´).

Como muchas personas no tienen conocimientos astronómicos, la llegada de las nuevas tecnologías se las ha ingeniado creando aplicaciones inteligentes de localización. Además, uno de los consejos que se comparten para garantizar una correcta mirada es que las posibilidades incrementan si se lleva a cabo la vista al cielo desde lugares abiertos y libres de contaminación.

El nombre de este fenómeno se da por la constelación de Lira. Varios sitios especializados indican que hay estrellas vegas que se encuentran cerca a esa constelación que, a su vez, es catalogada como Lira de Orfeo, instrumento que tocaba el que podría ser hijo de Apolo, según la mitología griega

En esa misma línea, Fayerwayer dice que cuando Orfeo tocaba la Lira “podía hacer que las más feroces fieras se calmaran y que todos los hombres y mujeres alrededor se acercaran a escucharlo tocar sin poder hacer nada al respecto”, en efecto, tiene comparación con el fenómeno de los cuerpos fugaces, al momento en el que las personas se quedan observándolas hasta que dejan de caer.

Los fenómenos astronómicos cambian cada mes y en abril el calendario indica que habrá:

  • Sábado 16 de abril: Luna rosa de abril.
  • Domingo 24 de abril: lluvia de meteoros, Líridas.
  • Domingo 24 de abril: conjunción de la Luna y Saturno.
  • Lunes 25 de abril: conjunción de la Luna y Marte.
  • Lunes 25 de abril: conjunción de la Luna y Venus
  • Miércoles 27 de abril: conjunción de la Luna y Júpiter.
  • Sábado 30 de abril: Luna nueva.
  • Sábado 30 de abril: eclipse parcial de Sol en el sureste del Océano Pacífico y el sur de América del Sur.
  • Sábado 30 de abril: conjunción de Júpiter y Venus.

Por siglos, las estrellas se han convertido en un tema de estudio primordial para el área de la astronomía, por eso en febrero de este año el telescopio espacial James Webb divisó su primera estrella.

La primera fotografía enviada del cosmos es más que impresionante. Se trata de 18 borrosos puntos blancos en un fondo negro, todos mostrando el mismo objetivo: HD84406, una brillante y solitaria estrella en la constelación de la Osa Mayor.