Serían casi 3 mil frascos los afectados
Gotas para los ojos. | Foto: Getty Images / Uwe Krejci

Vida Moderna

Lo que debe tener en cuenta antes y después de aplicarse gotas en los ojos

Ponerlas parece una tarea sencilla, pero en realidad, hacerlo de forma correcta no es tan fácil.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

Las personas a quienes les da conjuntivitis o tienen los ojos secos, suelen, como instinto natural, llevar las manos al rostro y frotarse los ojos. Este movimiento es bastante natural y se realiza con el objetivo de calmar la piquiña.

Esta situación también se puede presentar en los individuos que tienen enfermedades en el borde de los párpados, como una inflamación que se llama blefaritis no infecciosa o infecciosa y otra causa es la psicológica, que puede llevar a frotarse frecuentemente los párpados.

Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images.
Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Sin embargo, dicha práctica puede generar ciertas afectaciones como el síndrome del ojo seco. Sus síntomas consisten en la irritación en los ojos, ardor, sensibilidad a la luz, inflamación, sensación de cuerpo extraño, dolor de cabeza frecuente y en algunos casos alteración en la visión, lo que lleva que les formulen gotas.

Por tal razón, es importante tener en cuenta lo que debe hacer antes de ponerlas en los ojos, pues según el portal especializado Mejor con Salud, indica que lo más apropiado es que el producto haya sido recetado por un profesional, por lo que no se debe usar colirios o gotas sin indicación, así puede evitar efectos secundarios.

Por ejemplo, al emplear un antibiótico cuando no hay infección puede generar resistencias a ese mismo remedio. O también, desencadenar reacciones alérgicas. Este tipo de productos se deben conservar tal y como lo indica una fórmula, ya que son fármacos que tienden a perder su eficacia con el tiempo.

La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión.
La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión. | Foto: Getty Images

Otro factor que debe tener en cuenta, es la dosis que se debe aplicar, por eso hay que buscar un lugar limpio para llevar el proceso, lavar muy bien las manos antes de hacerlo y si la persona que las va a aplicar lleva gafas, lo mejor es retirarlas. Es necesario agitar antes de usarlas y no tocar el gotero porque se puede contaminar.

Luego, el individuo debe inclinar la cabeza hacia atrás, así evita que las gotas no se caigan; e intentar fijar la mirada al techo. Cabe mencionar que cuando se retira el párpado, se forma una especie de hueco que evitará que las gotas se escapen.

Es necesario mantener los ojos cerrados por unos minutos para que el producto se absorban. De esta manera, se recomienda presionar la zona de los lagrimales, usar pañuelos si de pronto se derramó una gota en el rostro y una vez finalizado el proceso, debe lavarse de nuevo las manos.

¿Por qué arden los ojos cuando se aplican gotas?

El ardor en los ojos es un síntoma que nos indica que algo en la salud visual no está funcionando correctamente. Por lo general, se trata de una sensación común cuando algún cuerpo extraño entra en contacto con nuestros ojos (humo, polvo, arenilla, elementos alérgenos, etc.).

tic nervioso
Estar mucho tiempo frente a una pantalla puede causar que los ojos se sequen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos cuerpos extraños también pueden provocar un derrame en el ojo. En estos casos, la primera medida que se suele recomendar pasa por lavar los ojos con abundante agua para eliminar cualquier resto que pueda generar ese ardor y otros problemas adicionales.

El ardor en los ojos también puede estar causado por otros motivos diferentes, por lo que, sobre todo si se trata de un ardor muy intenso y prolongado en el tiempo, se recomienda acudir de inmediato al médico para que pueda llevar a cabo una exploración del paciente.