ojos
Para evitar esta práctica, la persona debe hacer pausas activas para cerrar los ojos y parpadear más, adicionalmente, debe mover el párpado sin hacer presión directa sobre el ojo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estas son las consecuencias de frotarse los ojos

Para evitar esta práctica, la persona debe hacer pausas activas para cerrar los ojos y parpadear más, adicionalmente, debe mover el párpado sin hacer presión directa sobre el ojo.

28 de febrero de 2023

Las personas a quienes les da conjuntivitis o tienen los ojos secos, suelen como instinto natural, llevar las manos al rostro y frotarse los ojos. Este movimiento es bastante natural y se realiza con el objetivo de calmar la piquiña.

Esta situación también se puede presentar en as personas que tienen enfermedades en el borde de los párpados, como una inflamación que se llama blefaritis no infecciosa o infecciosa y otra causa es la psicológica, que puede llevar a frotarse frecuentemente los párpados.

Sin embargo, dicha práctica puede generar ciertas afectaciones como el síndrome del ojo seco. Sus síntomas consisten en la irritación en los ojos, ardor, sensibilidad a la luz, inflamación, sensación de cuerpo extraño, dolor de cabeza frecuente y en algunos casos alteración en la visión.

Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images.
Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Los ojos pueden frotarse para calmar la piquiña?

De acuerdo con expertos en la salud ocular, no existe una forma correcta de rascarse los ojos, ya que la fricción puede causar algunos problemas en su salud. De acuerdo con María del Pilar Oviedo, coordinadora de Optometría de la U. CES,”rascarse los ojos puede deformar la córnea, la parte más externa del ojo, y así, producir enfermedades visuales como el astigmatismo y otra llamada queratocono en la que sobresale el tejido transparente en la parte frontal del ojo. También puede producir un adelgazamiento de la córnea y un aumento en su curvatura, conocido como ectasia corneal”.

Los datos son alarmantes, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en el mundo existen al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante y al menos 1.000 millones de esos casos, casi la mitad, pudieron evitarse”.

Los ojos rojos es uno de los síntomas más comunes que presentan los adictos al cannabis y otras sustancias.
“en el mundo existen al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante y al menos 1.000 millones de esos casos, casi la mitad, pudieron evitarse”. | Foto: Freepik

Según informó la experta Oviedo, “la deficiencia visual en Colombia es la segunda categoría de discapacidad más frecuente. Precisamente, algunas de estas deficiencias que se pueden producir, principalmente el astigmatismo, se podrían evitar si las personas no se frotaran constantemente los ojos”.

Otros peligros de esta práctica

La oftalmóloga Eliana Oliveros advierte que en la capa de la córnea puede haber lesiones como laceraciones, crecimiento de los vasos sanguíneos llamado neovascularización (especies de venas o “arañitas” que no deberían estar en el ojo) y cicatrices reconocidas como leucoma corneal, cambios en la coloración al volverlos más oscuros y producir hiperpigmentación que comúnmente se conoce como “ojera” o “párpado oscuro” y en algunos pacientes puede adquirir un aspecto amarillento en los ojos.

Para la especialista, “con el rascado hay un riesgo de que haya un aumento de la presión intraocular que conlleva a un daño de una parte importante del ojo que es el nervio óptico, encargado de llevar toda la información hacia el cerebro”.

ojeras
La persona debe hacer pausas activas para cerrar los ojos y parpadear más y si definitivamente es muy fuerte la piquiña, mueva el párpado sin hacer presión directa sobre el ojo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alternativas para evitar rascarse los ojos

De acuerdo con María del Pilar Oviedo, es importante tener un parpadeo más consciente y activo en la rutina diaria. Mover más los ojos, ya que por ejemplo, un factor de riesgo del ojo seco es la exposición prolongada a las pantallas, lo que puede sucederle a personas que pasan todo el día mirando sus computadoras.

La persona debe hacer pausas activas para cerrar los ojos y parpadear más y si definitivamente es muy fuerte la piquiña, mueva el párpado sin hacer presión directa sobre el ojo. Lo importante es que haya una valoración de optometría y oftalmología, para que de ser el caso, le envíen gotas o lubricantes.

Otras medidas son el uso de paños o gafas de gel frías durante 10 minutos, aplicar agua fría, mantener una higiene adecuada de los ojos con productos dermatológicos como, por ejemplo, retirarse el maquillaje y limpiarse los ojos todos los días al igual que la cara. Sin embargo, explica que lo más importante será conocer la causa de lo que genera la piquiña.