Fumar y algunos alimentos pueden derivar en halitosis.
Fumar y algunos alimentos pueden derivar en halitosis. | Foto: Getty Images / fizkes

Vida Moderna

Superalimentos para fortalecer las encías y eliminar el mal aliento

Los especialistas recomiendan una higiene dental consciente y visitas periódicas para una limpieza.

28 de febrero de 2023

Una batalla con la que libra un sin número de personas es el mal aliento, conocido también como halitosis y que, según portales especializados en salud, tiene múltiples factores. La inadecuada higiene bucal suele estar entre los principales causantes y no siempre quienes lo padecen son conscientes de ello hasta que llegan las primeras señales.

Mayo Clinic recoge por lo menos ocho aspectos responsables y que, más allá de la incomodidad, pueden fortalecer una sensación de inseguridad y ansiedad cuando hay más gente alrededor. Una opción temporal son las mentas, chicles o enjuagues; sin embargo, estas son justamente eso: algo efímero que, a fin de cuentas, no resuelve el problema de raíz.

Mal aliento.
Mal aliento. | Foto: Getty Images

El hecho de fumar y su repercusión elevan las probabilidades de tener percances con las encías y, en consecuencia, halitosis. Se trata de un asunto en el que la mayor cantidad de cigarrillos y permanencia elevan los riesgos y pueden disminuir la efectividad de tratamientos en ese tejido.

“El tabaquismo debilita a los luchadores que tiene el cuerpo para combatir las infecciones (su sistema inmunitario). Esto hace que sea más difícil combatir una infección en las encías. Una vez que estas se encuentran dañadas, el tabaquismo hace más difícil que sanen”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su página oficial.

¿Cómo fortalecer las encías?

Según la Clínica Dental Such, el jengibre es una óptima alternativa para cuidar las encías por contar con propiedades antiinflamatorias que ayudan a conservar la salud bucal y prevenir patologías. Se trata de una planta que además es recomendable para quienes fuman, ayunan o ingieren en exceso café.

No obstante, las sugerencias con remedios caseros no sustituyen un tratamiento especializado de ser necesario. A la lista se suma la leche y otros derivados lácteos, ya que aportan calcio y son por excelencia uno de los mejores aliados para el fortalecimiento tanto de la dentadura como de los huesos.

Odontología / Niños / Dientes
Aparte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el mal aliento en niños. | Foto: Getty Images

La manzana también se incluye entre los alimentos que, así como suplementos y vitaminas, van en línea con un cuidado que a veces se relega solo al cepillado y asistencia con regularidad al odontólogo. Sin embargo, estas dos últimas, junto con el uso frecuente del hilo dental, contribuyen tanto a una mejor apariencia como en términos de sanidad.

Otras causas del mal aliento

Aquellas personas que suelen tener la boca seca son más propensas a tener mal aliento, en relación con la baja producción de saliva; es por ello que si se duerme con la boca abierta al despertar esté esa molestia. Mayo Clinic informa que ciertos medicamentos e infecciones son otros causantes a tener presentes.

No han trascendido resultados toxicológicos (imagen de referencia).
Algunos medicamentos pueden provocar mal aliento (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sugieren el cepillado consciente, el uso de seda dental para eliminar restos de comida y posteriores bacterias, evitar fumar, así como asistir periódicamente a un especialista para una limpieza. Para evitar la gingivitis, la autoridad sanitaria señala que dichas prácticas pueden evitar la aparición y/o desarrollo de esa enfermedad.

Esta es el preámbulo de una mayor afección. “Cuando la enfermedad empeora, sus encías se separan de los dientes y dejan espacios que se infectan. Esto se conoce como enfermedad de las encías grave, también llamada periodontitis”, explican los CDC. “El hueso y los tejidos que sostienen los dientes en su lugar se pueden descomponer, y es posible que sus dientes se suelten y se tengan que sacar”, agregan.