Persona sensible / Estrés
El estrés crónico puede desencadenar otro tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Lo que recomiendan los expertos para aliviar el estrés de manera natural

El estrés es una de las afecciones más comunes en los seres humanos.

4 de abril de 2022

Uno de los males más frecuentes en las personas es el estrés y esto se desencadena, en su mayoría, por las presiones y obligaciones que se viven a diario, un mal descanso, una mala alimentación y el sedentarismo pueden hacer que las personas sean más propensas a padecer ciertas enfermedades. Según el portal de salud y medicina Medline Plus “el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que genera frustración, rabia o nervioso”.

Tipos de estrés

  • Estrés agudo: este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Según el portal se puede sentir cuando se presionan los frenos, cuando se pelea con la pareja o al lanzarse de un paracaídas. Este tipo de estrés ayuda a controlar y a mantenerse seguro durante las situaciones peligrosas. También ocurre cuando se hace algo nuevo o emocionante. Cabe menciona que todas las personas sienten estrés agudo en algún momento de la vida.
  • Estrés crónico: este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Una persona puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Las personas que se acostumbran a este tipo de estrés o que no se dan cuenta que padecen de este problema pueden desencadenar otros problemas de salud.

Mayo Clinic menciona que una forma de mejorar y aliviar el estrés es la risa. El medio aclara que el buen sentido del humor no puede curar todos los males, ni mejorar los problemas de manera mágica; sin embargo, menciona que hay datos que sustentan lo positivo de la risa.

Beneficios a corto plazo

  • Estimula muchos órganos: la toma de aire mejora con la risa; esto mejora el oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro.
  • Activa y reduce la respuesta al estrés: la risa desenfrenada mejora el ánimo y reduce la respuesta al estrés; aumentando y disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Como resultado se tendrá una sensación agradable, relajada y se sentirá algo de esperanza.
  • Calma la tensión: la risa también puede estimular la circulación y ayudar a relajar los músculos, lo cual puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés.
Estas son las claves que da Harvard para controlar el estrés
El estrés puede traer consecuencias para la salud. | Foto: Getty Images

Beneficios a largo plazo

  • Mejora el sistema inmune: los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar el cuerpo al generar más estrés en su sistema y disminuir su inmunidad. En cambio, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves.
  • Alivia el dolor: la risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.
.
La risa puede traer beneficios para la salud mental. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aumenta la satisfacción personal: la risa también puede facilitar el afrontamiento de las situaciones difíciles. Además, ayuda a conectarse con otras personas y a sentir una especie de vitalidad lo que ayudará a entender que existen salidas a los problemas.
  • Mejora el estado de ánimo: muchas personas sufren de depresión, a veces debido a enfermedades crónicas que la detonan. La risa puede ayudar a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, y puede hacer sentir a la persona algo de felicidad mientras y mejora y aumenta su autoestima.

El superalimento que puede ayudar a aliviar el estrés

El cacao cuando no es sometido a alcalinización ayuda a disminuir la presión arterial, regula la glucosa de la sangre, protege al sistema cardiovascular y mejora la capacidad cognitiva. Debido a su sabor amargo este producto puede ser usado en algunas recetas; como en la mezcla para hacer pancakes cuando se encuentra en polvo.

Se cree que consumir cacao con el paso del tiempo puede ayudar a reducir el estrés ya que tiene componentes que incluyen de manera directa en la salud mental. Además se cree que hay una relación entre la salud cognitiva y este producto.

Según el Hospital Psiquiátrico Quinta Bonita, el chocolate negro actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual produce serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad).

Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. | Foto: Getty Images