Las arrugas en los ojos pueden ser tratadas con remedios naturales como el aguacate, uvas verdes y la clara de huevo. Foto: GettyImages.
Las ojeras y bolsas en los ojos aparecen como un síntoma de cansancio excesivo o sueño precario. Sin embargo, pueden aparecer por causa de una alergia o como producto del envejecimiento. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Bolsas en los ojos: ¿por qué salen y cómo prevenirlas?

Los ojos son una de las zonas más delicadas del rostro.

4 de abril de 2022

Los ojos son una de las zonas que más esta expuesta a la contaminación; las ojeras y las bolsas aparecen como un síntoma de cansancio excesivo o sueño precario; sin embargo, pueden aparecer por causa de una alergia o como producto del envejecimiento; proceso que surge de manera natural y con el paso de los años. Las ojeras se pueden ver de color púrpura o azul, marrón oscuro o negro, el tono variara dependiendo del color de la piel de la persona que las padezca, así lo explicó el portal de salud y cuidado personal Medical News Today.

Por lo general, no hay un motivo de preocupación detrás de las ojeras o bolsas en los ojos; sin embargo, muchos buscan reducirlas mediante procedimientos estéticos. El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO menciona cuales son las posibles causas que generan bolsas en los ojos.

Causas de las bolsas en los ojos

  • Falta de sueño: la zona de las ojeras es fina y delicada por lo que cualquier cambio por pequeño que sea puede repercutir en la zona. Si no se duermen las horas necesarias o no se descansa lo suficiente, la primera zona en donde esto se hará visible es en los ojos. Las bolsas de color azulado en los ojos es el resultado de la retención de fluidos que no han podido ser filtrados durante el sueño, creando hinchazón tanto en el párpado superior como inferior.
  • Envejecimiento: con el paso de los años la piel se hace más fina y delgada, por lo que tiende a perder flexibilidad y por ende se cae. “La zona de las ojeras es la que más se resiente ya que los fluidos que antes se mantenían a raya, ahora caen en forma de bolsas, dando un aspecto cansado y con arrugas”.
  • Bolsas hereditarias: puede que pese a los intensos cuidados y buenos hábitos, las bolsas en los ojos se hagan visibles desde que se es muy joven; esto se debe a causas genéticas en la que las personas son propensas a retener líquidos o a tener una piel más fina en esa zona.
Foto: Getty
Las ojeras, en ocasiones, pueden ser señales de cansancio u otras enfermedades del organismo como las renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Alergias: cuando una persona padece de ciertos tipos de alergia es común que presente congestión, picor y estornudos, pero también se pueden inflamar las zonas finas y mucosas del rostro como los ojos; creando bolsas en los ojos a causa de la hinchazón.
  • Exceso de alcohol y tabaco: esta combinación es falta para la salud del cuerpo en general, pero también para la salud de la piel, ya que esto genera bolsas en los ojos. El alcohol deshidrata lo que hace que la piel se vuelva frágil y fina y el tabaco hace que la producción de colágeno de la misma se reduzca a su máxima expresión.
  • Exceso de sol: la exposición al sol desmedida y sin protección puede acelerar el proceso natural del envejecimiento ya que la piel se debilita y vuelve delgada. “El sol daña las células de la piel y destruye el colágeno poco a poco, haciendo que pierda flexibilidad y mostrando los fluidos de debajo de los ojos en forma de bolsas”.

¿Cómo prevenir las bolsas en los ojos?

  • Mantener una buena higiene en la piel todas las noches. Desmaquillarse en fundamental.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Cuidar la piel del sol con protector solar. Este debe ser de uso diario.
  • Cuidar la alimentación con una dieta sana y equilibrada que incluya proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras.
  • Dormir entre siete y ocho horas diarias.
  • Usar maquillaje y productos de calidad.
  • Consultar con tu dermatólogo algún tratamiento para mejorar la piel.
  • Hidratar la piel y beber entre 8 a 10 vasos de agua al día.