Tendencias
Eating sugary food on sofa
La comida chatarra aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colón

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
  • Se consume muchas carnes rojas o procesadas.
  • Se tienen pólipos colorrectales.
  • Se tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  • Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.

Sobre la misma línea, indicó que las etapas del cáncer de colon son:

  • Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.

Así las cosas, Mayo Clinic indicó que los síntomas incluyen los siguientes: un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, una sensación de que el intestino no se vacía por completo, debilidad o fatiga, pérdida de peso sin causa aparente.

No obstante, hay que señalar que la entidad sin ánimo de lucro también explicó que los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero que, en general, este comienza cuando las células sanas del órgano desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN -este contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar-.

Asimismo, El Diario reveló que los alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colón:

1. Embutidos.

2. Carnes rojas.

3. Carnes ahumadas.

4. Pan tostado.

5. Fritos.

6. Mermeladas y miel.

7. Dulces, bollería y refrescos.

8. Pan blanco y de molde.

9. Helados mantecados.

10. Bebidas alcohólicas.

Por su parte, sobre los tratamientos, la entidad sin ánimo de lucro indicó que el tratamiento contra el cáncer de colon, por lo general, involucra cirugía para extirpar el cáncer, pero también se pueden recomendar otros tratamientos, como radioterapia y quimioterapia.

Por tal razón, para prevenir la enfermedad, el cambio de la alimentación y del estilo de vida es importante, pues la investigación médica sugiere que las dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra pueden ayudar a disminuir su riesgo de padecer cáncer de colon.

Asimismo, Mayo Clinic, recomendó intentar hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días, ya que uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados y las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %). Sin embargo, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.

Finalmente, los expertos recomiendan dormir bien, ya que el sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.