Foto referencia sobre fumar.
Fumar es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos que limpian los pulmones de un fumador

Es importante implementar rutinas físicas para fortalecer estos órganos respiratorios.

15 de enero de 2023

Tanto el consumo de tabaco como de cigarrillo es nocivo para la salud, siendo uno de los factores de riesgo para el desarrollo de diferentes afecciones.

Por esto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) aconseja conocer detalladamente los riesgos sobre la salud que tiene fumar y, quizá, ser el primer paso para que se elimine este hábito.

De acuerdo con la entidad, el tabaco es una planta y sus hojas se utilizan para fumar. Sin embargo, tiene nicotina, un químico que provoca adicción y, sumado a este compuesto, se encuentran otros 7 mil más, mismos que inducen a un cáncer.

Riesgos que produce fumar

Entre los hábitos que produce este mal hábito se encuentran:

Presión arterial alta

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La National Heart, Lung, and Blood Institute señala que entre las múltiples enfermedades respiratorias que existen, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, ha afectado a más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, argumenta que las personas menores de 70 años tienen una probabilidad de muerte del 90 % cuando son afectadas por esta enfermedad, debido a la zona en la que viven, es decir, en países “de ingresos medianos y bajos”.

Bronquios y pulmones
Foto referencia sobre pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que limpian los pulmones de un fumador

En su portal, la Clínica Ricardo Palma, en Perú, a través de una especialista, menciona los alimentos que pueden ayudar a limpiar los pulmones y más si se es un fumador activo.

  • Agua: el consumo de agua es uno de los hábitos más importantes para la salud del cuerpo porque a través de esta actividad la piel y los músculos se hidratan, incluso, la Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que no hacerlo incrementaría la tasa de mortalidad. De acuerdo con el centro médico peruano, cuando una persona bebe suficiente líquido, lo que provoca es una micción (orinar) frecuente y elimina las toxinas del cuerpo.
Hidratar - agua
Hidratar - agua | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ajo: su olor característico se debe a la alicina, haciendo de esta planta un producto vital en su consumo. Así como lo explica el portal Tua Saúde, el ajo es rico en potasio, magnesio y calcio, ayudando a combatir los virus y las bacterias; además de ser utilizado para combatir el cáncer de colon. Sumado a lo anterior, su consumo ayuda en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Sus propiedades antimicrobianas fortalecen los pulmones.
  • Cebolla y miel: existen varios remedios que pueden ayudar a calmar, o quizá, quitar la tos. Entre estas recetas se encuentra la miel, como un alimento que tiene vitaminas y nutrientes que ayudan a limpiar los pulmones porque tiene efectos analgésicos, relajantes y antiinflamatorios; y la cebolla está compuesta de antioxidantes.
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
Foto referencia sobre miel. | Foto: Getty Images

El jarabe de cebolla y ajo es un remedio casero usado para contrarrestar no solo los resfriados, sino para limpiar los pulmones.

Por último, algunos otros alimentos como los espárragos, la lechuga, la manzana, la pera traen muchos beneficios al cuerpo cuando son usados en jugos o batidos porque cumplen con una función de desintoxicación de los pulmones, asegura.