Frutas - Foto de referencia
Las frutas o verduras de colores rojo, naranja y amarillo aportan mayor energía al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios para la salud de los alimentos según su color

El color de las frutas y las verduras influye en el estado de ánimo de las personas.

4 de julio de 2022

La mayoría de los alimentos aportan una gran variedad de nutrientes que ayudan al organismo a tener más energía y a prevenir enfermedades. Además de esto, comer saludablemente también permite reparar los tejidos y órganos del cuerpo.

Con ello, el aspecto y el color de los alimentos se ha convertido en un factor fundamental para elegir los más saludables. Entre ellos, las frutas y verduras resultan atractivas a la vista, sobre todo por la variedad de colores que tienen. Cabe mencionar que el color influye en el estado de ánimo; por ejemplo, las frutas o verduras de colores rojo, naranja y amarillo dan energía.

Los nutricionistas recomiendan mezclar alimentos de distintos colores, porque así la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos aún mejor.

Es por ello que el diario El Economista ha dado a conocer las propiedades y los beneficios que otorgan algunos alimentos según su color:

  • Rojo. El color rojo del tomate, las fresas, las ciruelas o la sandía se debe a un pigmento denominado licopeno. Este es un carotenoide, una sustancia química natural que es la responsable del color rojo de las frutas o las verduras. Además, es uno de los mejores antioxidantes contra radicales libres y ayuda a mantener los niveles normales del colesterol. Los alimentos de color rojo son ricos en vitamina C, A, y potasio.
  • Naranja-amarillo. Por lo general, las frutas y hortalizas de estos colores son antioxidantes y se destacan por su capacidad de proteger el sistema inmune, la piel y la vista. Entre los alimentos más conocidos está la zanahoria, la naranja, los albaricoques y la calabaza. Estos contienen carotenoides, que son antioxidantes de gran alcance y además son precursores de la vitamina A, que combaten en envejecimiento celular.
El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El color de las frutas y las verduras influye en el estado de ánimo de las personas. | Foto: Getty Images/500px
  • Verde. El color de las espinacas, el brécol, el kiwi y las uvas, los aporta la clorofila, un pigmento del reino vegetal que ayuda a prevenir múltiples enfermedades. Con frecuencia, el color verde se tiende a asociar con alimentos sanos, porque poseen antioxidantes que protegen a las células del daño oxidativo. Entre las propiedades que se destacan de los alimentos verdes es que son depurativos y combaten el envejecimiento celular.
  • Morado. Las antocianinas con un tipo de flavonoide que es el que se da el color morado a las verduras y frutas. Las berenjenas, las moras y las grosellas tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria en el organismo de las personas que las consumen con frecuencia. Además, dichos alimentos tienen propiedades antioxidantes gracias a su concentración de carotenoides y polifenoles. También contienen fibra, la cual ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Blanco. El color blanco en los alimentos se debe a la presencia de sustancias como la flavina y entre los que más se destacan son el ajo, la cebolla y los champiñones. Dichos alimentos ayudan a cuidar la salud cardiovascular y reducen el colesterol. Entre las ventajas que ofrecen los alimentos blancos, es su aporte de fósforo, potasio y magnesio al organismo.

De esta manera, es importante tener presente que, en general, las frutas y las verduras son fuente de agua, aumentan la sensación de saciedad, evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad, estimulan la función inmune, cumplen funciones antivirales y antibacterianas y son detoxificantes.