Los aceites esenciales son ideales para fortalecer las funciones cognitivas.
Los aceites esenciales son ideales para fortalecer las funciones cognitivas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los cinco aceites naturales que sirven para mejorar la memoria

La pérdida de la memoria puede ser un signo de envejecimiento normal.

Redacción Vida Moderna
23 de febrero de 2024

La pérdida de memoria es un síntoma que puede indicar la aproximación de la etapa de envejecimiento. Los expertos la definen como un olvido inusual de ciertos hechos específicos o la incapacidad para recordar recuerdos del pasado. Aunque la pérdida de memoria puede ser temporal en algunos casos, en otros puede convertirse en una enfermedad crónica cuyos síntomas pueden empeorar con el tiempo, dependiendo del diagnóstico individual del paciente.

Esta condición puede interferir significativamente en las actividades diarias de las personas. Aunque es normal que la memoria se vea afectada con el envejecimiento, no es normal que ocurra de manera drástica, lo que lleva a los especialistas de Medline Plus a concluir que puede haber otras enfermedades subyacentes detrás de este problema.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué una persona puede perder la memoria por completo?

Existen diversas enfermedades que pueden provocar una pérdida de memoria definitiva en las personas. Por ejemplo, tener un tumor cerebral, sufrir un traumatismo craneal, padecer una infección cerebral, hidrocefalia o demencia son algunas de las razones que pueden llevar a este tipo de olvido inusual.

Cuando se trata de demencia, los afectados pueden experimentar afectaciones en el lenguaje, la capacidad de discernimiento y la conducta. Según expertos en salud, la demencia también está asociada a enfermedades como el Alzheimer, la demencia vascular y la frontotemporal.

Además, el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de ciertos medicamentos, la epilepsia y los bajos niveles de vitaminas en el cuerpo, como la vitamina B1 o B12, pueden afectar la capacidad de memoria de una persona.

¿Los aceites esenciales ayudan a mejorar la memoria?

Un nuevo estudio llevado a cabo por expertos del Departamento de Neurobiología de la Universidad de California ha revelado una fascinante conexión entre el sentido del olfato y las capacidades cognitivas en adultos mayores. En esta investigación, se trabajó con un grupo de individuos de entre 60 y 85 años, todos ellos sin problemas de memoria aparentes.

Durante seis meses, estos participantes fueron sometidos a pruebas de enriquecimiento olfativo, en las cuales se les expuso a siete olores diferentes todas las noches. Este proceso se llevó a cabo con la ayuda de un difusor de aromas, destacando la importancia de inhalar una fragancia distinta cada día.

Salud
La pérdida de memoria inusual puede ser una señal de envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estudio comparativo incluyó otro grupo al que se le dieron las mismas instrucciones, pero en lugar de aceites esenciales, se utilizó agua con una mínima cantidad de fragancia, apenas perceptible para el olfato humano.

Los resultados tras varios meses de investigación fueron contundentes: aquellos participantes que utilizaron el difusor con aceites esenciales experimentaron un aumento significativo en su rendimiento cognitivo, llegando a incrementarse en un asombroso 226% en comparación con el grupo que utilizó agua.

Estos hallazgos sugieren que los aceites esenciales podrían tener un papel fundamental en la preservación de las funciones cognitivas y la mejora de la memoria, especialmente en adultos mayores mayores de 60 años.

lavanda
Los aceites esenciales de lavanda sirven para mejorar la memoria. | Foto: Getty Images

Los cinco aceites esenciales para mejorar la memoria

  • Aceite de lavanda
  • Aceite de menta
  • Aceite de limón
  • Aceite de rosa
  • Aceite de naranja

Referencia: