Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran la insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El jugo natural que ayuda a mejorar la memoria

Una alimentación saludable con elementos ricos en antioxidantes es clave para cuidar la memoria y la concentración.

Redacción Vida Moderna
2 de diciembre de 2023

Con el paso de los años pueden aparecer ciertos problemas de memoria; sin embargo, una buena alimentación, desde que se es pequeño o en la juventud, puede ayudar a fortalecerla y a mantenerla bastante sólida, inclusive en la adultez.

Una de las formas más eficaces de hacerlo es a través de algunas preparaciones que incluyan alimentos como frutas o vegetales que ayuden a mejorar su capacidad cognitiva y las condiciones mentales.

De igual forma, es clave mantener la concentración, capacidad que se puede ver afectada por los altos niveles de estrés en el trabajo o en la casa, situaciones que pueden provocar cansancio mental y hasta fatiga, por lo que una alimentación saludable puede ser clave para conservarla.

Con la edad la memoria se va perdiendo.
Con la edad la memoria se va perdiendo. | Foto: Getty Images

Batido natural para mejorar la memoria

Los ingredientes para preparar este sencillo batido son fáciles de conseguir y la mayoría usualmente se encuentran en casa.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de jugo natural de naranja.
  • 1 taza de yogur light de vainilla.
  • 1/2 taza de duraznos cortados en trozos.
  • 1 cucharadita de miel.
  • Hielo al gusto.

Paso a paso para preparar el batido para mejorar la memoria

  • Lavar y cortar los duraznos en rodajas.
  • Colocar, en una licuadora, hielo, los duraznos ya cortados, el yogur de vainilla, el jugo natural de naranja y la miel.
  • Licue por un par de minutos hasta lograr una textura uniforme y sedosa.
  • Licua todos los ingredientes hasta obtener una textura suave y homogénea, similar a la de un batido.
  • Sírvalo en un vaso de cristal para disfrutar de su frescura.
  • Vierte el batido en vasos de cristal para disfrutar de su frescura y sabor.

Cabe señalar que este batido puede utilizarse como sobremesa o como complemento de cualquier comida del día; así mismo, es una bebida con una importante cantidad de vitaminas del complejo B (B6, B12 y B9), las cuales son claves para cuidar las células nerviosas y ayudar a fortalecer la memoria.

Batido de mango
Batido de mango | Foto: Getty Images

Esta es la ‘hierba de la memoria’ que Harvard recomienda consumir

El periódico El Clarín indicó que la Universidad de Harvard recomienda el romero, porque ayuda a mantener la memoria.

Es más, Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en el cerebro, afirmó que “las investigaciones recientes respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro”.

Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “esta planta ayuda inclusive a reducir la pérdida de memoria que ocurre naturalmente en los ancianos, motivo por el cual puede ser utilizada en su forma de aceite esencial para realizarles aromaterapia”.

Té de romero
Té de romero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, indicó que “las propiedades del romero se deben a los nutrientes que componen esta planta medicinal, como las vitaminas A, C, K, B1 y B2, además de compuestos flavonoides, terpenos y fenólicos”.

De igual forma, señaló que “el romero ayuda a mejorar el sistema nervioso, porque estimula la circulación del sistema nervioso central, por lo que ayuda en casos de agotamiento cerebral por exceso de trabajo, mejora la memoria, la concentración y el raciocinio, así como previene problemas de estrés”.

Ahora bien, respecto el consumo, el portal puntualizó que “las partes que son utilizadas del romero son sus hojas, para condimentar los alimentos, y sus flores para preparar el té”.