Vida moderna
Los efectos secundarios de consumir creatina
Se debe consultar con un médico el consumo de este producto.
Encuentra aquí lo último en Semana
La creatina es una sustancia que está en el cuerpo humano. Asimismo, puede encontrarse en otras formas como los alimentos o productos para consumir, especialmente con fines de entrenamiento y ejercicio.
Tendencias
Esta última se ha vuelto muy popular debido a que en las redes sociales los creadores de contenidos, famosos y personalidades han convertido en moda “volverse fit”, es decir, mejorar la apariencia del cuerpo, teniendo una comida saludable y una rutina de entrenamiento físico. Algunas personas recurren a los productos que tienen creatina para contribuir a su proceso de ejercicio.
De acuerdo con la Biblioteca, la creatina participa en la producción de energía para los músculos. Sobre la efectividad de este producto, los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “las personas comúnmente usan creatina para mejorar el rendimiento del ejercicio y aumentar la masa muscular. También se usa para los calambres musculares, la fatiga, la esclerosis múltiple (EM), la depresión y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos”.
Es importante que antes de empezar a consumir este producto se consulte a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada, especialmente si se tiene alguna condición de salud específica.
Aunque es un producto, que en la dosis adecuadas, es seguro, se debe tener mucho cuidado. Por eso, es clave la supervisión médica. La creatina puede causar efectos secundarios como incremento de peso, en la mayoría de los casos como masa corporal magra.
Asimismo, “la creatina puede ser insegura para personas con problemas renales preexistentes. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones”, indica Mayo Clinic, entidad de salud sin ánimo de lucro dedicad a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En ese sentido, también se debe tener mucho cuidado la forma o los acompañantes con los que se consume la creatina, pues al combinarla con cafeína puede disminuir la eficacia de este producto. “El uso de creatina con una cantidad diaria de cafeína mayor de 300 miligramos también podría empeorar el avance de la enfermedad de Parkinson. Es necesario realizar más investigaciones”, agrega Mayo Clinic.
Entrenamiento físico
Además de perder peso, disminuir tallas y bajar unos cuantos kilos, ejercitarse regularmente ayuda a reducir el riesgo de padecer algunas afectaciones en la salud.Una de las claves para prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer, es la actividad física regular.
La Organización Mundial de la Salud señala otros de sus beneficios:
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
¡Ojo con entrenar en exceso!
Es importante regular las horas, intensidad y el esfuerzo al realizar actividad física. El descanso es uno de los factores claves para mantener un buen estado de salud integral. Por eso, es vital dormir al menos 7 u 8 horas en la noche. Asimismo, tener una alimentación balanceada y hábitos saludables, como evitar trasnochar. Uno de los errores más comunes es no dormir en las noches, sino intentar reemplazar el sueño con siestas en el transcurso del día.
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona algunas de las señales que indican que se está excediendo el esfuerzo en el ejercicio.
- Ser incapaz de rendir al mismo nivel.
- Necesitar mayores períodos de descanso.
- Sentirse cansado.
- Estar deprimido.
- Tener cambios de humor o irritabilidad.
- Tener problemas para dormir.
- Sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades.
- Sufrir lesiones por sobrecarga.
- Perder la motivación.
- Padecer más resfriados.
- Bajar de peso.
- Sentir ansiedad.