Salud Obesidad
enfoque suave mida su porcentaje de grasa corporal con cinta métrica para antecedentes de grasa u obesidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los ejercicios más recomendados para bajar de peso al iniciar año

La rutina del entrenador y propietario de Boutique Gym, Martín Giachetta, explica en su blog personal una rutina que trabajará los abdominales, las piernas, oblicuos y demás músculos al mismo tiempo.

4 de enero de 2023

En este inicio de Año Nuevo, uno de los muchos propósitos de las personas es bajar de peso, además de una alimentación saludable y una rutina de ejercicio que son claves para lograr el objetivo.

Cabe resaltar que el ejercicio no se centra en una zona como tal, sino que los resultados se evidencian en conjunto. Sin embargo, el entrenador personal y propietario de Boutique Gym, Martín Giachetta, recomienda algunos ejercicios para reducir medidas.

En primer lugar, señala que la conducta del ejercicio depende de los años, debido a que la masa muscular se deteriora con el paso de los años, por lo cual cada vez más aumenta su dificultad. Con ese punto, la primera recomendación del entrenador es la dieta. Giachetta indica que si un hombre tiene un perímetro en la cintura superior a 102 centímetros y las mujeres superior a 88 centímetros, son indicios que presencia de un alto índice de grasa visceral.

Los músculos son como el motor de una persona, cuanto más músculo tengas más calorías consumirá tu metabolismo incluso estando en reposo y, por tanto, menos grasa tendrás”, puntualiza el entrenador al afirmar que la buena alimentación dará la energía necesaria para el ejercicio.

Postura del ejercicio de Sit Up
Postura del ejercicio de Sit Up | Foto: Freepik

La rutina recomendada por Giachetta inicia con los Sits Up, el ejercicio más conocido y eficaz de todos. Este consiste en recostarse boca arriba en el suelo sobre una colchoneta y flexionar las rodillas con las plantas de los pies apoyados en el suelo. En esa posición, la persona eleva su tronco del suelo y acerca la cabeza a la altura de las rodillas con los brazos extendidos hacia el frente. El entrenador señala que este ejercicio pone a trabajar los músculos abdominales, debido a que participan los flexores de la cadera, dorsales y espalda.

La segunda actividad de la rutina es el crunch con piernas elevadas. Giachetti indica que el primer paso es acostarse boca arriba y colocar las palmas cruzadas en el pecho. Con esta posición, la persona levanta las piernas flexionadas (muslo y tibia deben formar un ángulo recto) y dirige la cabeza y hombros hacia la altura de las rodillas. Este ejercicio fortalece principalmente al abdomen.

Postura del ejercicio de Crunch
Postura del ejercicio de Crunch | Foto: Freepik

Yendo por el camino del abdomen y la cintura, dos de las zonas en las que la grasa se acumula en gran medida, el tercer ejercicio de la rutina son los abdominales bicicleta, los cuales trabaja los músculos de los oblicuos, frontales, cuádriceps y glúteos.

La posición de este inicia con acostarse con las piernas extendidas y llevar la manos detrás de la cabeza con los codos flexionados. Estando así, la persona dobla la rodilla derecha y acerca el codo izquierdo hacia la rodilla flexionada. Acto seguido, se repite el paso, pero al contrario; es decir, juntar rodilla izquierda con codo derecho.

¿No subir de peso en festividades? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Además del abdomen, las piernas juegan un papel importante. Giachetti explica que la elevación de piernas es un excelente ejercicio para ambas partes del cuerpo. Esta acción consiste en estirarse en el suelo boca arriba con los dos brazos pegados al cuerpo. Después, hay que levantar juntas las dos piernas hasta formar un ángulo con el tronco. Finalmente, se bajan las piernas hasta que los pies entren en contacto con el suelo. Sin embargo, señala que cuando estos no tocan el piso, la musculatura se trabajará en mayor medida, aunque será retador.

Cuando se trabaja la faja abdominal, el entrenador recomienda acoplar a la rutina diaria el ejercicio de tijera atrás. Esta parte, al igual que los otros ejercicios, inicia con la persona recostada. Aunque esta vez será boca abajo. Acto seguido, se levanta la pierna izquierda y el brazo derecho durante unos segundos y luego se retoma la posición inicial. La idea es ir intercalando las extremidades en cada repetición.

El último ejercicio de la rutina de Giachetti es el crunch invertido. Es similar a su hermano, el crunch con piernas elevadas, aunque con algunas modificaciones. En primer lugar, la posición es estar boca arriba en el suelo con los brazos alineados con el cuerpo. Después, las piernas se flexionan y se levantan de tal forma que los músculos queden separados del suelo. Finalmente, la persona eleva la pelvis y la parte baja de la espalda. Además, lleva las rodillas al pecho para intentar tocarlo.

Posición de plancha con pelota.
Posición de plancha con pelota. | Foto: Freepik

Hay otros dos ejercicios que indica el entrenador, los cuales lo implica realizar ningún movimiento, sino estarse quieto en una posición específica. Estos son la plancha y la plancha con fitball. Para ambos, la persona se queda acostada en el suelo boca abajo y se apoya sobre las puntas de los pies y los antebrazos durante un minuto. Para el caso del fitball, el ejercicio mantiene la misma posición, pero las manos están apoyadas en una pelota.