Tendencias
Ejercicio y también incluir avena en la alimentación, son dos factores que recomiendan los expertos para aumentar la masa muscular. Foto: GettyImages.
Ejercicio y también incluir avena en la alimentación, son dos factores que recomiendan los expertos para aumentar la masa muscular. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Plan de ejercicio físico según el tipo de cuerpo y necesidad: así puede crearlo

La actividad física es importante para mantener una buena salud corporal y mental.

Diferentes estudios han demostrado la importancia de realizar ejercicio con regularidad, pues se han evidenciado los numerosos beneficios que este puede traer a la salud física y mental.

Y aunque hay quienes no llevan a cabo un plan de entrenamiento, los expertos del portal Mejor con salud, dicen que lo más aconsejable es recibir asesoramiento de un profesional deportivo.

Esto se debe a que, quienes no siguen un plan tienden a aburrirse, pues no ven los resultados, pese a que pasan horas completas haciendo ejercicio, por lo que se aconseja:

Organizar la agenda de entrenamiento: Allí se debe establecer la cantidad de días y horas que se hará ejercicio a la semana, y buscar la forma en la que se reemplazarán los días que no puedes asistir. De igual manera se debe estipular el plan para el fin de semana.

Establecer ciclos para las metas: Se deben trazar tiempos para lograr objetivos cortos, de esta manera se logrará la meta final.

Elegir rutinas sencillas: Al comenzar se deben hacer actividades simples, y se sugiere trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo. A esto se le suma la importancia del cardio.

Motivarse: El pensar en el beneficio que el ejercicio trae al cuerpo, en los resultados que se han conseguido son algunas de las maneras más eficaces para seguir entusiasmado.

Aumentar las series y la dificultad: Es importante tener presente que los resultados radican en la disciplina y constancia, por lo que no se debe intentar hacer lo más difícil desde el principio, sino que se debe aumentar progresivamente.

Así se puede bajar de peso y quemar calorías en 30 minutos

Un estudio publicado en la revista PLOS Genetics en agosto de 2019, demostró que trotar regularmente, al menos 30 minutos al día, y tres veces por semana, puede ser el método más eficaz para contrarrestar los genes de la obesidad.

En el estudio se buscó la eficacia que tienen varios ejercicios a la hora de reducir el índice de masa corporal (IMC). Otros que funcionan son escalar montañas, hacer caminatas rápidas, bailar, y realizar extensas sesiones de yoga. Por el contrario, no funciona tanto hacer otras actividades como ciclismo, estiramiento o natación.

Específicamente, en el análisis se señaló que este último, al ser un deporte en el que se tiene contacto con agua fría, puede producir hambre y hacer que las personas coman más.

El ejercicio físico aumenta el poder de la vacuna contra la covid-19, según estudio

Según un nuevo estudio, hacer ejercicio después de la dosis de refuerzo contra la covid-19 o la vacuna de la gripa, ayuda a aumentar el efecto de los biológicos. El trabajo, que utilizó una muestra de 70 personas, fue realizado por científicos de la Universidad del Estado de Iowa, en Ames, quienes observaron el nivel de antígenos después de que los participantes recibieran la vacuna contra la influenza o la dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Los investigadores encontraron que quienes habían hecho ejercicio durante 90 minutos después de recibir el pinchazo producían más anticuerpos que quienes se quedaron en reposo.

La ciencia ya había establecido que hacer ejercicios de brazo antes de recibir la vacuna contra la covid-19 mejoraba los niveles de los antígenos y los de las células inmunológicas especializadas. Por eso, para algunos el resultado de este nuevo trabajo no es extraño.

El valor de este nuevo estudio, según los expertos, es que ofrece el tiempo y el tipo de ejercicio que mejor potencia los efectos de las vacunas. Para saberlo, los expertos reclutaron a un grupo de personas que iban a recibir el biológico contra la influenza o la covid-19 que participaran en su investigación. Antes de recibirlos les tomaron muestras de sangre para analizar sus niveles de antígenos. Tras la inoculación, los expertos invitaron al azar a algunos a sentarse, mientras que a otros les pidieron que hicieran ejercicio durante 90 minutos.

El tiempo es importante porque se sabe que demasiada actividad física puede ser perjudicial para la salud. El lapso de 90 minutos se escogió porque existe evidencia previa que sugería que, con ese tiempo, se lograba aumentar el interferón alfa en la sangre, y eso estimula la creación de células inmunitarias. En efecto, los expertos encontraron que quienes hicieron ejercicio después de recibir la inyección durante ese lapso produjeron más antígenos que quienes permanecieron en reposo.

Aunque la muestra usada es muy pequeña, se trata de una noticia fabulosa para todos aquellos que están recibiendo por estos días la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19. Pero también, como lo mencionó The New York Times, porque confirma una vez más que el ejercicio es el mejor medicamento para prevenir infecciones o para hacerlas menos severas en caso de que sucedan.