Foto de referencia sobre una mujer joven y una imagen de cuando envejece
El envejecer se da con el pasar de los años. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los hábitos que hacen envejecer más rápido

Una dieta saludable y un programa de ejercicios son ideales para una vida sana y retrasar el reloj biológico.

30 de septiembre de 2022

En todo el mundo, las personas viven más tiempo que antes y hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte”, explicó la OMS.

Adicional, señaló que entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. Es más, a medida que se envejece, aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.

Dicho lo anterior, el periódico español OkDiario reveló que hay algunos hábitos que hacen envejecer más rápido como, por ejemplo:

1. Fumar: el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas que aceleran el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro.

2. No dormir lo suficiente y dormir la cara sobre la almohada: el descanso es de vital importancia para las personas, ya que dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Por ello, la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. No obstante, cuando se duerme con la cara sobre la almohada se reduce el colágeno de la piel.

4. Frotarse los ojos y no usar cremas para esta zona: con el pasar de los años, los cambios más comunes aparecen a medida que se envejece, pero un buen cuidado de la piel podría prevenir el envejecimiento prematuro.

5. Mantener la calefacción alta: las latas temperaturas “provocan sequedad e irritación de la epidermis”, según el periódico.

6. No usar protector solar: la luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel. Por esa razón, los expertos recomiendan que las personas que diariamente se exponen al sol deberían usar protector solar los 365 días del año, sobre todo durante los periodos de verano, pero también es importante proteger a la piel aun cuando no es verano.

7. Usar pitillos: el uso de estos elementos acelera la aparición de las arrugas que quedan alrededor de la boca.

8. No tener tiempos de relajación: la liberación de estrés puede mejorar la calidad de vida y con ello, alargar los años de vida.

9. Consumir mucha azúcar: la OMS sugiere consumir menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas), en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

10. Usar mucho maquillaje: el maquillaje puede ocasionar Sequedad en la piel, pérdida de brillo, acumulación de toxinas e inflamación de tejidos cutáneos.

11. Llevar dietas drásticas: Las dietas restrictivas son aquellas que obligan a eliminar alimentos con el fin de reducir medidas y se les conoce también como dietas “milagro”, pero son más las consecuencias negativas que positivas.

12. Eliminar las grasas en su totalidad: la OMS sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10 % de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1 %.

14. Enfadarse mucho: según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el enojo puede provocar un envejecimiento prematuro, ya que deteriora el corazón y los pulmones.