Piernas hinchadas
Piernas hinchadas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Los mejores ejercicios para mejorar la circulación sanguínea en las piernas

El flujo sanguíneo en las articulaciones puede verse afectado por la enfermedad arterial periférica.

30 de marzo de 2023

La circulación sanguínea es definida como el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo. Según detalla el Instituto Nacional del Cáncer en su sitio web, la sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, a través de los vasos sanguíneos, al resto de las células, tejidos y órganos del cuerpo.

Ahora bien, el sistema circulatorio puede sufrir ciertas complicaciones, sin embargo, primero es necesario entender de qué está compuesto. Según precisa MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el sistema vascular es la red de vasos sanguíneos del cuerpo e incluye:

  • Arterias: Transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón a los tejidos y órganos.
  • Venas: Llevan la sangre y los productos de desecho de regreso al corazón.
  • Capilares: Pequeños vasos sanguíneos que conectan las arterias pequeñas con las venas pequeñas. Las paredes de los capilares son muy delgadas y permiten el intercambio de sustancias entre los tejidos y la sangre.

Los problemas circulatorios, también llamados enfermedades vasculares, son trastornos que afectan el sistema vascular. Estos son comunes y pueden ser graves, por lo que es fundamental acudir a un especialista médico ante cualquier señal de alarma.

Algunos problemas circulatorios comunes son:

  • Aneurisma: ensanchamiento o abultamiento en la pared de una arteria.
  • Arterioesclerosis: enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias.
  • Coágulos sanguíneos: incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
  • Enfermedad de las arterias coronarias y enfermedades de las arterias carótidas: afecciones que implican el estrechamiento o el bloqueo de una arteria.
  • Enfermedad de Raynaud: trastorno que hace que los vasos sanguíneos se estrechen cuando tiene frío o se siente estresado.
  • Accidente cerebrovascular: afección grave que ocurre cuando se detiene el flujo de sangre al cerebro.
  • Várices: venas hinchadas y retorcidas que se observan debajo de la piel.
  • Vasculitis: inflamación de los vasos sanguíneos.
varicose veins of eldelry woman.
Las venas várices deben ser tratadas por un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las causas de las varices se centran en problemas relacionados a la edad, los cambios hormonales, el sobrepeso, los problemas de circulación congénitos o el permanecer demasiado tiempo de pie o sentado en la misma posición.

Precisamente, el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades venosas, según detalla un estudio publicado por European Journal of Vascular and Endovascular Surgery. Por ende, el cambio de hábitos se vuelve fundamental al iniciar el tratamiento en contra de este padecimiento.

La actividad física es una de las vías más eficaces para evitar la aparición o, en su defecto, reducir las varices. De acuerdo a un artículo publicado por el Manual Merck, “hacer ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y favorece la circulación sanguínea”.

No hace falta llevar a cabo un entrenamiento intenso y riguroso; basta apenas con rutinas fáciles que se pueden llevar a cabo en casa sin necesidad de ninguna máquina en especial. A continuación se mencionan algunos ejercicios fundamentales para evitar la aparición de várices:

Pedaleo

Este es un ejercicio bastante utilizado para el tratamiento de las varices. Consiste en hacer el simulacro de que se está pedaleando una bicicleta en el aire.

La persona puede hacerlo en la cama o en una estera para yoga. Pedalear unas 30 veces y repetir todo lo que desee, eso sí, con descanso entre cada sesión. Si la persona es principiante en el ejercicio físico, puede comenzar con menos repeticiones e ir aumentando progresivamente.

Bicicleta

Relacionado con el punto anterior, se destaca el ejercicio de montar en bicicleta. Este es excelente para todo el cuerpo, pero en especial para las piernas.

En primer lugar, la persona puede hacer el hábito de salir todos los días al parque o a hacer las compras en bicicleta; así estará haciendo ejercicio sin saberlo. Además, puede ir con otro miembro de la familia o un amigo.

Por último, si a la persona no le apetece mucho salir a un parque y prefiere estar en su casa, puede optar por las bicicletas estáticas, que cumplirán la misma función que una común, pero sin el disfrute del aire libre.

Foto de referencia sobre piernas
Si a la persona no le apetece mucho salir a un parque y prefiere estar en su casa, puede optar por las bicicletas estáticas. | Foto: Getty Images

Separación de piernas

Este tercer ejemplo de ejercicio para tratar las varices se puede hacer sentado en una silla, alfombra o directamente en la cama. Al principio quizás sea un poco difícil, porque requiere de algo de fuerza, pero con el tiempo la persona irá fortaleciendo las piernas y no le resultará tan complicado. Los pasos que debe seguir son estos:

  • Levantar las piernas y llevarlas de arriba hacia abajo, juntando la punta de los pies.
  • Puede intentar hacer 20 repeticiones de este ejercicio, aunque todo dependerá de la condición física de cada persona.

Flexiones talón-punta

Al igual que los anteriores, este ejercicio es bueno para la circulación. Por lo tanto, si la persona sufre de calambres, puede hacerlo todas las noches antes de dormir, o bien en la mañana, después de levantarse. Es recomendable hacerlo sentado. Para ello, debe:

  • Apoyar los talones en el piso y levantar la punta de los pies.
  • Bajar la punta de los pies y subir los talones.
  • Repetir 20 o 30 veces.
Venas / Arterias / Circulación
El sistema circulatorio es el encargado de trasporta sangre oxigenada a todo el cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto