Tendencias
Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images.
Se debe prestar a los posibles síntomas de una afección cardíaca. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Los síntomas que el corazón advierte antes de sufrir un daño cardíaco

Es importante tener un estilo de vida saludable para mantener un corazón sano.

La enfermedad cardíaca es una de las causas principales de muertes en el mundo. “Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurre prematuramente en personas menores de 70 años”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que la acumulación de placas de grasa en las arterias puede dañar los vasos sanguíneos y el corazón. Esta afectación puede causar un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

“Los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias pueden ser diferentes para los hombres y las mujeres. Por ejemplo, los hombres son más propensos a tener dolor en el pecho. Las mujeres pueden tener otros signos y síntomas junto con el malestar en el pecho, como falta de aire, náuseas y fatiga extrema”, agrega la entidad.

Los siguientes síntomas también pueden indicar que se puede padecer de una enfermedad cardíaca en los vasos sanguíneos. En caso de presentarlos se debe acudir inmediatamente a un centro médico para recibir atención profesional y evitar complicaciones de salud.

  • Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho).
  • Falta de aire.
  • Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan.
  • Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común de afección cardíaca. Esta puede desarrollarse por diferentes factores. “Algunas causas posibles incluyen el estilo de vida, la genética, las infecciones, los medicamentos y otras enfermedades”, reseña.

Ataque cardíaco

Un ataque cardíaco es considerado una emergencia médica, es decir, que al momento de presentar síntomas se debe pedir ayuda o llamar una ambulancia para recibir atención inmediatamente. La atención profesional es importante, ya que el riesgo de muerte súbita es mayor en las primeras horas de un infarto.

Medline Plus señala los síntomas de un infarto:

  • El dolor torácico (el síntoma más común).
  • Dolor en una sola parte del cuerpo o que se irradia desde el pecho a brazos, hombro, cuello, dientes, mandíbula, área abdominal o espalda.
  • El dolor puede presentarse de forma intensa o leve y puede sentirse como si fuera una indigestión intensa, una presión fuerte o una banda apretada alrededor del pecho.
  • El dolor suele tener una duración de más de 20 minutos.
  • Otros síntomas que también pueden presentarse durante un ataque cardíaco son: ansiedad, tos, desmayos, mareo, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones fuertes, dificultad para respirar y sudoración.

¿Qué se debe hacer cuando alguien tiene un ataque cardíaco?

  • De acuerdo con Mayo Clinic, en caso de que la persona esté inconsciente, lo primero que se debe hacer es llamar a emergencias (123) y pedir una ambulancia para recibir atención médica lo más pronto posible.
  • Luego, verificar que la persona esté respirando y tenga pulso. En caso de que no respire o no tenga pulso, se debe iniciar RCP.
  • Para hacer RCP se debe presionar rápido y con fuerza en el pecho de la persona. Esto debe realizarse a un ritmo relativamente rápido. “Si no has recibido capacitación para hacer una RCP, los médicos recomiendan realizar solo compresiones en el pecho. Si has recibido capacitación para hacer una RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate”, explica la entidad de salud.