Tendencias
Investigación determinó que accidente del vuelo de EgyAir en 2016 se ocasionó por un incendio derivado de un cigarrillo prendido en cabina.
Existen diferentes métodos para aliviar efectivamente los pulmones de un fumador. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los trucos para limpiar efectivamente los pulmones de un fumador

Este órgano es uno de los más importantes del cuerpo, por eso se debe mantener en óptimas condiciones.

Para nadie es un secreto que el aire contaminado, el cigarrillo y otras toxinas puede afectar seriamente la salud de los pulmones, razón por la cual se debe mantener un cuidado permanente de este órgano por las complicaciones que puede traer a la salud del cuerpo.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la contaminación en el aire ha provocado la muerte de más de 4.2 millones de personas en el mundo cada año.

Asimismo, una de cada cinco personas fallece por fumar cigarrillos. Sin embargo, el portal Medical News Today existen diferentes métodos para limpiar los pulmones.

Drenar la mucosidad:

Este tipo de drenaje implica recostarse en diferentes posiciones, con el propósito de eliminar la mucosidad de los pulmones, mejorando así la respiración y prevenir infecciones pulmonares.

Espalda

  • Acostarse en el piso.
  • Colocar una almohada debajo de las caderas.
  • Inhalar lentamente por la nariz.
  • Continuar el ejercicio durante varios minutos.

Estómago

  • Colocar almohadas sobre el piso.
  • Acostarse con el estómago sobre las almohadas.
  • Doblar los brazos debajo de la cabeza.
  • Inhalar lentamente por la nariz.
  • Realizar el ejercicio durante varios minutos.

Realizar ejercicio:

Realizar una actividad física constante obliga a todos los músculos a trabajar más, es decir, que aumenta la frecuencia respiratoria, dando como resultado mayor oxigenación a los músculos. Asimismo, realizar ejercicio pueden evitar derrames cerebrales y enfermedades cardiacas.

Té verde:

Esta bebida contiene una cantidad considerable de antioxidantes, las cuales pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones. También protegen el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación del humo.

Inhalar vapor:

La terapia de vapor implica inhalar vapor de agua, con el propósito de abrir las vías respiratorias, permitiendo de esa forma a que los pulmones logren drenar la mucosidad.

Alimentos antiinflamatorios:

Consumir los siguientes alimentos recomendados por el portal Medical News Today pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias.

  • Cúrcuma.
  • Vegetales de hoja verde.
  • Cerezas.
  • Arándanos.
  • Aceitunas.
  • Nueces.
  • Frijoles.
  • Lentejas.

Alimentos que ayudan a fortalecer los pulmones

Manzanas

Esta famosa fruta le vendrá muy bien a los pulmones, ya que por su alto contenido de vitamina C, agua y fibra hacen de esta fruta rica en flavonoides, entre los que destaca la quercitina; esta es un gran antioxidante y antiinflamatorio.

La cáscara de la manzana posee fitonutrientes que beneficiarán el cuerpo en general; sin embargo, la recomendación es lavar muy bien la fruta antes de consumirla, debido a que en la cáscara se podrían encontrar materiales químicos utilizados en el proceso de cultivo.

Hidratación

La hidratación, algo clave para el buen funcionamiento de los pulmones, en el portal Saber Vivir, aseguran que la deshidratación prolongada incrementa sustancialmente la probabilidad de generar enfermedades pulmonares, por eso entrega las siguientes recomendaciones:

“Beber como mínimo ocho vasos de agua al día es fundamental para favorecer la eliminación de toxinas y también para diluir y así facilitar la expulsión de la mucosidad que se encuentre en las vías respiratorias”, afirma el portal web.

Además del agua, los zumos a base de frutas naturales hechas en casa pueden ser de gran ayuda en ese proceso de hidratación.

Tomate

Este es un excelente antioxidante capaz de proteger las células, con el objetivo de prevenir la degeneración de los tejidos; además, está demostrado que contribuye a prevenir la parición de un tumor de pulmón.

Para aprovechar al máximo sus propiedades, se recomienda cocinar con aceite de oliva extravirgen, ya que multiplicaría su acción antioxidante.

Caldo de pollo

Además de su delicioso sabor, está demostrado que el caldo de pollo tiene propiedades muy útiles para cuidar las vías respiratorias.

Según han demostrado investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (EE. UU.), el caldo de pollo favorece la eliminación de mucosidades y contribuye a reducir la inflamación de las mucosas de la nariz, la garganta y los pulmones.

“Para preparar un buen caldo de pollo conviene añadir, además, vegetales como cebolla, zanahorias, nabos, chirivía, apio, perejil, etc. Desgrásalo bien antes de tomarlo”, recomienda Sabervivirtv.