vida moderna

Luna Rosa de abril: cómo, cuándo y dónde ver el evento astronómico

Si se utiliza telescopio para ver el evento, se aconseja utilizar filtros que reduzcan el brillo del astro.


Comenzó abril y con él llegan una serie de eventos astronómicos que inundarán el cielo con lluvias de estrellas, eclipses y fases de la Luna.

La tan esperada Luna Rosa llegará en los primeros días del mes, exactamente el 16 de abril podrá vislumbrarse en su máximo esplendor, pues se verá hasta un 30 % más grande.

A pesar de su nombre, la realidad es que la Luna no cambia de tono. Se le da este nombre porque la posición del astro en el cielo marca la temporada de florecimiento de la planta Phlox, mejor conocida como musgo rosa, una de las principales flores de la primavera, especialmente, en Estados Unidos.

La distancia geocéntrica de la Luna Rosa será 370.225 km, con un tamaño angular de 32.2 minutos de arco y, después de su aparición el 16, será visible durante un par de días más.

Según National Geographic, en esta ocasión “nuestro único satélite natural no emite luz por sí mismo, sino que la refleja del astro central del Sistema Solar”, el Sol.

De hecho, la Tierra se ubicará entre la Luna y el Sol, permitiendo que los rayos solares le lleguen por completo a la cara lunar visible desde el lado nocturno del planeta tierra, por lo que se podrá visualizar su cara plenamente iluminada en su fase conocida como Luna Llena.

Para ver el fenómeno se aconseja estar en un lugar con poca contaminación lumínica, es decir, en donde sea limitada la luz artificial ya que esta impide una vista natural al ecosistema celeste.

También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor desde media hora antes, así los ojos se adecuaran a la oscuridad y detectarán con mayor facilidad los destellos de la noche.

Más eventos astronómicos

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

Con un periodo que va desde el 16 al 25 de abril, las Líridas son una lluvia de estrellas producidas por las reminiscencias que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher.

Su máxima actividad tendrá lugar entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora.

29 de abril: Mercurio

Este día Mercurio alcanzará su punto más alejado del planeta Tierra. Tal fecha se conoce como el punto en que Mercurio alcanza su mayor elongación oriental.

Un telescopio de alta potencia puede permitir observar este fenómeno, según lo reseña el diario La Vanguardia.

30 de abril: Eclipse solar parcial

La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Astro Mayor produciendo un eclipse solar parcial. Este ocurre cuando la Luna está alejada de la Tierra y no alcanza a cubrir por completo la luz solar. El resultado es un hermoso anillo de fuego alrededor del Sol eclipsado.

En esta ocasión el eclipse solar parcial se podrá observar en la mayor parte del sureste del Océano Pacífico y el sur de América del Sur, con una mejor visibilidad desde Argentina con una cobertura del 53 %, según el portal especializado en astronomía, Ecoesfera.

Conjunción de los cuerpos celestes

Durante este mes se producirán distintos acercamientos llamados conjunciones, entre diferentes cuerpos celestes. El primero ocurrirá el 4 de abril cuando Saturno se eleve a tan sólo 0.3º de Marte, por lo que se podrán ver elevarse juntos en el cielo a partir de las 20:45 GMT-6.

Luego el 24 de abril, Saturno volverá a estar en conjunción pero esta vez con la Luna, a 4.6º de distancia hacia el norte del satélite natural.