misterio

¿Marcianos al ataque?

Extraños hechos ocurridos en una pequeña villa italiana hacen que los expertos sólo atinen a lanzar dos hipótesis: armas secretas o alienígenas

12 de enero de 2008

Todo empezó en febrero de 2004, cuando tuvieron lugar varios incendios espontáneos que dejaron más de 180 electrodomésticos, muchos de ellos desconectados, quemados y fuera de servicio. El fenómeno fue bautizado como los 'Fuegos de Canneto di Caronia'. Desde el comienzo se echó mano a explicaciones sobrenaturales. Una de las más exóticas fue la del jefe de exorcistas del Vaticano, padre Gabriele Amorth, quien dijo que "estas cosas suceden normalmente cuando el demonio entra a la vida de los que le permiten entrar". Además, el sacerdote dijo ser testigo de la quema de televisores y teléfonos celulares en varios hogares.

La primera explicación oficial dada por la Defensa Civil siciliana y el Centro Nacional de Investigaciones de Italia decía que los incendios se debían a un aumento de campos electrostáticos de origen natural. Y ofrecía una confusa explicación: "Con base en una modelización del núcleo terrestre, se ha producido una gran cantidad de energía geotérmica capaz de subir a la superficie a través de vías preferenciales que terminan en punta". Sin embargo, esa misma semana cientos de científicos se tomaron la villa con el objetivo de buscar los campos electromagnéticos capaces de producir el fenómeno, pero semanas después todos abandonaron el lugar sin poder lograrlo.

En 2005, ante la incertidumbre, el propio Primer Ministro, Silvio Berlusconi, le encargó a un grupo de trabajo (conformado por miembros de la Fuerza Aérea, de la Armada, de la Defensa Civil y un investigador de la Nasa) descrifrar el rompecabezas. Al mismo tiempo, los acontecimientos misteriosos continuaron y se extendieron por toda la región. Más de 300 casos fueron comunicados posteriormente en buena parte de la costa siciliana. Según el semanario parisino Courrier International del primero de enero pasado, se han reportado varios objetos voladores no identificados y hay habitantes que juran haber visto objetos luminiscentes.

En diciembre de 2005, el motor de un camión que viajaba en un ferry de Palermo a Cagliari se puso en marcha sin intervención humana, lo que desencadenó un incendio. Un helicóptero de la defensa civil que iba al rescate de los pasajeros del ferry tuvo que aterrizar de emergencia porque tres de sus cuatro aspas se fisuraron, a pesar de no haber chocado contra nada.

Todo no pasaría de ser una historia alucinada hombrecitos verdes, si no fuera por el documento confidencial preparado por el grupo de analistas después de dos años de pesquisas y que fue filtrado por la prestigiosa revista L'Espresso de Italia. La conclusión de los investigadores parece parte de un guión de ciencia ficción. "Las tecnologías militares evolucionadas, que eventualmente podrían ser de origen no terrestre, podrían exponer en el futuro a la población a consecuencias indeseadas", dice el reporte, en el que también se lee que los fuegos fueron causados por emisiones electromagnéticas de gran poder que estarían entre los 12 y los 15 gigavatios.

Aunque la información publicada en la prensa es sólo una versión preliminar, deja claro que los expertos sólo manejan dos teorías: "Pruebas militares secretas, o experiencias extraterrestres".

Francesco Montegna, jefe de la defensa civil y cabeza del proyecto, le dijo a la prensa después de la filtración que "no estamos diciendo que un pequeño marciano inició los fuegos, pero fuerzas no naturales capaces de crear una gran cantidad de energía electromagnética fueron las responsables". Mientras tanto, muchos ya empiezan a hablar de los archivos X del mar Tirreno.