Sarcopenia
Con batidos de que contengan avena y plátano es posible aumentar la masa corporal. | Foto: Getty Images

Salud

Masa muscular: así se puede aumentar con esta receta de avena y plátano

Los niveles proteínicos de estos alimentos contribuyen al crecimiento muscular.

11 de noviembre de 2021

Algunas personas quieren bajar de peso, mientras que otras buscan la forma de aumentar su masa muscular para que su cuerpo se vea más tonificado y con mayor volumen. Esto no es posible solamente con ejercicio diario, algunos alimentos pueden ayudar y además contribuir al mejoramiento de la salud interna del cuerpo.

Fortalecer la masa corporal contribuye a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, ayuda a un mejor equilibrio y reduce el riesgo de caídas.

Además, protege el cuerpo de afecciones crónicas, agudiza las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En algunos casos, las personas desean aumentar la masa muscular por indicaciones del nutricionista, por lo que, según expertos, no es recomendable hacerlo comiendo grandes cantidades de carbohidratos, es necesario hacerlo de la manera más sana posible para no generar otras patologías.

Según el portal especializado, Tua Saúde, para ganar masa muscular es recomendable realizar actividad física regularmente con un entrenador y llevar una dieta balanceada rica en proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

No es necesario hacer dietas restrictivas ni cohibirse de los alimentos que gustan, ya que de vez en cuando está bien comerlos, pero lo importante es nunca perder el objetivo.

En este caso, es posible consumir licuados que siempre han sido aliados para la salud y contribuyen a reducir las afecciones como la hipertensión, la hipotensión o problemas gástricos.

Como uno de los principales batidos que traen grandes beneficios para el cuerpo está el de avena, con el cual no solamente es posible bajar de peso al incorporarlo a la alimentación, sino que combinado con plátano o banano apoya el aumento de la masa muscular.

Al combinar estos dos ingredientes, la mezcla se convierte, según el portal Gastrolab, en un gran suplemento proteínico.

Hay que recordar que la avena es un cereal con alto contenido en fibra que favorece la digestión, ayuda a la flora intestinal y genera energía para cualquier actividad física que se quiera realizar.

En cuanto al plátano o banano, aunque no contiene muchas calorías, combinado con otros alimentos puede ser una gran fuente proteínica y, por lo tanto, contribuyen a subir de peso saludablemente.

Gastrolab recomienda la siguiente receta para ganar masa muscular de forma natural sin afectar otras partes del organismo con los siguientes ingredientes: un banano, dos tazas de leche, una taza de avena, dos cucharadas de un suplemento proteínico, una taza de yogur griego, dos cucharadas de mantequilla de maní o almendras y una cucharada de aceite de coco.

Preparación

  1. Dejar en remojo la avena durante diez minutos.
  2. En cuanto pase el tiempo, agregarla junto con todos los ingredientes en la licuadora, con excepción de la mantequilla de maní o almendras.
  3. Mezclar durante unos segundos.
  4. Al parar la licuadora agregar la mantequilla de maní y batir hasta que se forme una mezcla homogénea. Es importante agregar este ingrediente al final, pues de lo contrario se irá hacia al fondo, se pegará y no se incorporará correctamente.

Existen más alimentos que pueden ayudar al crecimiento de la masa muscular. Saber Vivir, medio especializado en salud, indicó algunos:

  • Los cítricos: la vitamina C que poseen generan elasticidad en los músculos y aportan fibra a los mismos.
  • Espinacas: este alimento tiene una gran cantidad de glutamina, un aminoácido importante en el desarrollo de la musculatura.
  • Aguacate: como se ha dicho, el potasio y las proteínas son importantes para el aumento de masa muscular. Un solo aguacate puede aportar mil gramos de estos elementos.
  • Pavo y pollo: comer carnes blancas evita que se consuman las grasas saturadas de las rojas. Además, por cada 100 gramos de ellas, se obtienen 30 gramos de proteína.