salud

Memoria: los mejores alimentos para mejorarla después de los 50 años

La alimentación es importante para el cuidado de la memoria y las capacidades cerebrales.


La memoria en los adultos se puede ver afectada por las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas y la alimentación juega un papel muy importante en la conservación de las capacidades cerebrales.

Expertos afirman que “existe un menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomentando el buen flujo sanguíneo del cerebro”, explica el sitio web Cuidum.

En la tercera edad es más importante una buena provisión de nutrientes para el cuidado del cerebro. Además, una dieta saludable en la adultez protege a las personas de “enfermedades físicas, mentales y neurológicas; además, aumenta la memoria y el funcionamiento óptimo del cerebro”, indica el mencionado sitio web.

Según los expertos, en la alimentación para las personas mayores se debe incluir nutrientes como “glucosa, hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales necesarios para estimular el cerebro y fortalecer la memoria”, aconsejan en Cuidum.

La glucosa es importante por ser una fuente de energía que se encuentra en los hidratos de carbono. Por otra parte, las proteínas contienen aminoácidos que son esenciales para el funcionamiento del cerebro. “Las grasas saludables proporcionan nutrición a las células, y las vitaminas y minerales estimulan los procesos metabólicos”, indica el portal web.

En Cuidum aconsejan comer alimentos como el salmón por contener omega 3, que es un alimento saludable para desarrollar las funciones cerebrales, principalmente, la memoria.

Otro alimento que aconsejan los especialistas son las semillas de girasol y arándanos, las cuales tienen concentración de Vitamina E, que ayuda a evitar “el deterioro de capacidad cognitivas gracias a su propiedad antioxidante”.

La carne magra también es ideal para “la prevención de las diferentes demencias, como el Alzhéimer, gracias al hierro que posee este alimento”, explica Cuidum.

La zanahorias también es un alimento asociado al cuidado de la memoria, gracias a que ayuda a la circulación sanguínea en el cerebro. El efecto de las zanahorias “se debe a su alto contenido en nitritos, que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, especialmente en las zonas a las que llega poco oxígeno”, explica Cuidum.

En personas mayores se puede generar que algunas zonas del cerebro tengan poca oxigenación; una recomendación es consumir la zanahoria con zumo de naranja o también se puede consumir apio o el repollo, que tienen efectos similares.

En el sitio web AARP aconsejan el consumo de pescados como el salmón, el bacalao, el atún y la trucha por su aporte de proteína. “Los pescados y mariscos también contienen ácidos grasos omega-3. Dos o tres raciones a la semana reducen el riesgo de muerte por enfermedades crónicas en aproximadamente un 17%”, afirma Christine Rosenbloom, dietista y nutricionista titulada, profesora emérita de Georgia State University y coautora de Food & Fitness Over 50, en palabras recogidas por AARP.

Además de la alimentación también hay prácticas que ayudan al cuidado de la memoria. Según una nueva investigación de la Universidad de Canberra (Australia), se “ha descubierto que para mejorar la memoria y combatir la demencia solo basta con practicar 45 minutos de ejercicio suave al menos una vez a la semana”, así lo cita el portal El Confidencial.

Cerebro
Cuidar del cerebro es tan importante como preservar el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. - Foto: Getty Images

En este sitio web también señalan que los expertos hallaron que el tai-chi y el yoga son ideales para la salud del cerebro. Los expertos resaltan que “con apenas tres cuartos de hora de entrenamiento se mejora el pensamiento, la atención y todas las habilidades de la memoria”.

De acuerdo con el doctor Doug Brown, especialista de la Sociedad de Alzheimer británica, “son cada vez más evidentes” los beneficios de realizar actividad deportiva, ya que “las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de desarrollar demencia”, en palabras recogidas por El Confidencial.