Menopausia precoz
Uno de los síntomas de la menopausia son los sofocos y calores que ocasionan sudoración e incomodidad. | Foto: Getty Images

SALUD

Menopausia precoz: los síntomas que indican cuando una mujer la padece

La señal más clara de que se puede estar presentando la menopausia es cuando los periodos menstruales pierden la regularidad o desaparecen.

20 de octubre de 2021

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que los ovarios dejan de producir hormonas y el período menstrual desaparece. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio normal y natural del organismo, que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad.

No obstante, hay mujeres a las que este proceso les llega antes. Se trata de la menopausia precoz, la cual puede aparecer antes de los 50 años e, incluso, puede anticiparse más en casos particulares.En este periodo, el cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.

Los periodos menstruales se presentan con menos frecuencia y eventualmente cesan en esta etapa. Algunas veces, esto sucede de repente. Pero casi siempre esta situación se va dando lentamente con el paso del tiempo. La menopausia se completa cuando la persona no ha tenido el periodo durante un año. Esto se denomina posmenopausia.

Según información de la Oficina para la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, puede haber menopausia precoz y prematura. La primera puede producirse entre los 40 y 45 años, mientras que la segunda se presenta antes de los 40. Datos de esta institución indican que aproximadamente el 5% de las mujeres pasan naturalmente por la menopausia precoz.

Fumar, ingerir ciertos medicamentos o haberse sometido a diversos tratamientos pueden hacer que la menopausia llegue antes de lo usual.

Los síntomas de este proceso pueden variar de una mujer a otra. “Pueden durar cinco o más años. Es posible que sean peores en algunas mujeres que en otras. En el caso de la menopausia quirúrgica pueden ser más intensos y empezar más repentinamente”, asegura el portal MedlinePlus.

La menopausia genera que se acaben los periodos menstruales. | Foto: istock

Lo primero que una mujer puede notar cuando empieza el periodo de la menopausia es que sus periodos empiezan a cambiar. Pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres podrían tener su periodo cada tres semanas antes de que comiencen a omitirlo o también se pueden registrar periodos irregulares durante uno a tres años antes de que cesen por completo.

Este tipo de menopausias se pueden presentar sin ninguna razón clara, o pueden producirse como resultado de ciertas cirugías, medicamentos o afecciones de salud.

Algunas de las razones por las que se presentan, según este organismo estadounidense, son las siguientes:

  • Antecedentes familiares. Las mujeres con un historial familiar de menopausia precoz o prematura tienen más probabilidades de presentar estos cuadros.
  • Fumar. Las mujeres que fuman pueden llegar a la menopausia hasta dos años antes que las que no fuman. También pueden sufrir síntomas más graves, según indica la entidad estadounidense. Las investigaciones sugieren que las mujeres con menopausia precoz o prematura y que fuman mueren aproximadamente dos años antes que las que no tienen este hábito.
La menopausia puede aparecer en diferentes edades, dependiendo de la mujer. | Foto: istock
  • Cirugía para extirpar el útero. Algunas mujeres que sufrieron una histerectomía, en la cual se extirpa el útero, pueden conservar los ovarios. Si esto sucede, no tendrán más el período y no podrán quedar embarazadas, pero es probable que no se registre la menopausia de inmediato porque los ovarios seguirán produciendo hormonas.
  • Otras enfermedades: Enfermedades como las generadas por la tiroides y artritis reumatoidea pueden incidir en que la menopausia ocurra antes. Aunque se produce con poca frecuencia, el sistema inmune del cuerpo, que normalmente combate las enfermedades, puede atacar los ovarios por error y evitar que produzcan hormonas.
  • Cromosomas faltantes. Las mujeres que nacieron con cromosomas faltantes o con problemas en ellos pueden entrar en la menopausia antes de tiempo.