Canas: ¿Es verdad que su aparición evita la caída del cabello?
Menopausia: estos son los remedios caseros que le ayudarán a controlar sus síntomas | Foto: Getty Images

SALUD

Menopausia: estos son los remedios caseros que ayudan a controlar los síntomas

La menopausia suele durar siete años.

4 de octubre de 2021

La llegada de la menopausia marca el final de los ciclos menstruales. Este periodo en la vida de la mujer es diagnosticado cuando han transcurrido 12 meses seguidos sin que le haya llegado la menstruación. Por lo general, se presenta entre los 45 y los 50 años de edad.

La menopausia suele durar siete años, sin embargo, hay casos en los que ha llegado a extenderse hasta 14 años. En el marco de la transición a la menopausia, la producción de estrógenos y progesterona, dos hormonas que producen los ovarios, varía mucho, según explica el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Los huesos se vuelven menos densos, lo que hace que las mujeres sean más vulnerables a las fracturas. Durante este período, el cuerpo también comienza a usar la energía de forma diferente, las células grasas cambian y las mujeres pueden aumentar de peso más fácilmente”, agrega.

El NIA señala que la sintomatología varía debido a que el estrógeno es utilizado en diferentes partes del cuerpo, por lo que a medida que la mujer va teniendo menos estrógeno, los síntomas comenzarán a aparecer.

Períodos menstruales irregulares, sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento, afinamiento del cabello y piel seca y pérdida de volumen en los senos son los signos y síntomas más comunes que se pueden presentar en los meses o años siguientes tras la llegada de la menopausia, señala Mayo Clinic.

La irregularidad en los periodos menstruales es normal en la transición a la menopausia. Al respecto, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que “no menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperable. Los períodos menstruales suelen saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses. Los períodos también suelen tener ciclos más breves, por lo tanto, son más seguidos”.

Aclara que pese a los períodos menstruales irregulares, las mujeres tienen la posibilidad de quedar en embarazo, por lo que si la mujer no está segura de haber comenzado la transición menopáusica es prudente hacerse una prueba de embarazo.

La menopausia no requiere ningún tratamiento médico, sin embargo, hay quienes acuden a algunos tratamientos para controlar los signos y síntomas de esta etapa de la vida. En este caso, los remedios naturales mandan la parada, son sencillos de realizar y conviene su adopción, Mayo Clinic sugiere algunos:

La alimentación, como con todo lo referente a la salud, juega un papel fundamental en el marco de la menopausia, esta debe ser equilibrada. Las frutas, verduras y cereales integrales deben hacer parte de la dieta, mientras que es prudente limitar el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares.

La entidad sugiere utilizar varias capas de ropa, beber un vaso de agua fría o ir a algún lugar más fresco para calmar los sofocos, así como intentar identificar qué causa este síntoma. “Para muchas mujeres, los desencadenantes pueden ser bebidas calientes, cafeína, comidas picantes, alcohol, estrés, tiempo caluroso y hasta una habitación cálida”, señala.

En lo referente a malestar general, Mayo Clinic recomienda probar con un producto de venta libre como un lubricante vaginal acuoso o una crema humectante o lubricante a base de silicona. Es prudente elegir productos que no contengan glicerina, pues este tipo de alcohol líquido puede causar ardor o irritación en las mujeres que son sensibles a esta sustancia.

Explica que mantenerse sexualmente activa “también ayuda a disminuir el malestar vaginal, ya que incrementa el flujo de sangre a la vagina”. Dormir lo suficiente es otra recomendación natural que puede ayudar a mitigar los síntomas de la menopausia. Para lograrlo, es importante no consumir cafeína previo a la hora de ir a la cama o realizar ejercicio antes de ir a dormir. De hecho, hacer ejercicio con regularidad es otra recomendación, pero debe ser logrado durante el día, no solo para aliviar los síntomas de la menopausia sino también para prevenir el desarrollo de enfermedades.

“Técnicas como la respiración profunda, la respiración rítmica, la visualización dirigida, los masajes y la relajación muscular progresiva pueden ayudar a aliviar los síntomas menopáusicos” explica la entidad. En internet circulan un sinnúmero de servicios en línea que muestran distintos ejercicios de relajación, además hay lugares físicos que también ofrecen estos servicios.

Fortalecer el piso pélvico también puede ayudar. Mayo Clinic señala que los ejercicios para “fortalecer los músculos del piso pélvico, llamados “ejercicios de Kegel”, pueden mejorar algunos tipos de incontinencia urinaria”.

No fumar es la última recomendación. La entidad advierte que fumar puede aumentar los sofocos y hacer que se adelante la menopausia. Además, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, cáncer y una serie de problemas de salud.