Enfermedades del sistema reproductivo femenino.cáncer de útero y tumor maligno de endometrio como concepto médico uterino.
¿Qué causa el cáncer de cuello uterino? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

Tener muchas parejas sexuales y fumar son algunos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar el cáncer de cuello uterino.

28 de septiembre de 2021

“El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina”, explica Mayo Clinic, agregando que en un estado temprano este tipo de cáncer no produce síntomas.

Sin embargo, cuando se desarrolla la enfermedad, los signos y síntomas más comunes son los siguientes: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre periodos o después de la menopausia; flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales. Por lo anterior, se recomienda consultar al médico si se produce alguno de estos síntomas.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica que el cáncer cervical comienza a presentarse cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios –mutaciones– en su ADN.

“Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones les dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo”, reseña la entidad.

En el texto se aclara que hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de esta enfermedad; sin embargo, está claro que el virus del papiloma humano (VPH) cumple un papel importante. El VPH es común y en su extensa mayoría las personas que lo padecen no llegan a desarrollar cáncer. “Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino”, afirma.

Amor, relaciones de pareja, desamor
Las infecciones genitales por VPH se transmiten mediante las relaciones sexuales, el sexo anal y otro tipo de contacto en la región genital. | Foto: Getty Images

Los dos tipos de cáncer de cuello uterino principales son el carcinoma epidermoide y la adenocarcinoma, de su detección temprana depende el pronóstico y el tratamiento. De acuerdo con Mayo Clinic, el carcinoma epidermoide comienza en las células delgadas y planas, llamadas células escamosas, las cuales recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. “La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas”, dice.

En el caso del segundo, el adenocarcinoma es un tipo de cáncer de cuello uterino que comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical. “Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino”, precisa la entidad.

En palabras de Mayo Clinic, estos son algunos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino:

  • Tener muchas parejas sexuales: cuanto mayor sea la cantidad de parejas que tenga la persona –y cuanto mayor sea la cantidad de parejas sexuales de su pareja–, mayor será la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.
  • Actividad sexual a edad temprana: tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
¿Cómo quitar el olor a cigarrillo de la ropa sin lavarla?
El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino. | Foto: Getty Images/iStockphoto