Sífilis
Sífilis: ¿cuáles son los síntomas y causas de esta enfermedad de transmisión sexual? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Sífilis: ¿cuáles son los síntomas y causas de esta enfermedad de transmisión sexual?

La sífilis también puede transmitirse de la madre al feto.

6 de septiembre de 2021

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que comienza por una llaga que no causa dolor, la cual suele ubicarse en los genitales, en el recto o en la boca. Esta infección se transmite bien sea por el contacto de la piel o de las membranas mucosas con estas llagas de persona en persona. “Después de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva (latente) en tu cuerpo durante décadas antes de volver a ser activa”, explica Mayo Clinic.

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, cuando la sífilis es detectada en su fase temprana, puede ser curada en ocasiones con una sola inyección de penicilina. Aclara que una sífilis a la que no se le dé el tratamiento debido puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede ser potencialmente mortal. La sífilis también puede transmitirse de la madre al feto.

Es de subrayar que la sífilis se presenta por etapas y los síntomas varías según la etapa en la que se encuentre la enfermedad. “No obstante, las etapas pueden coincidir y los síntomas no siempre suceden en el mismo orden. Es posible que tengas una infección por sífilis y no notes los síntomas durante años”, aclara Mayo Clinic.

La sífilis primaria suele manifestarse con un primer síntoma: una pequeña llaga, llamada chancro. Esta llaga aparece en el lugar por donde la bacteria entró al organismo, por lo general, al cabo de tres semanas después de la exposición. En su mayoría, las personas suelen presentar una sola llaga, sin embargo, hay otras que presentan varios chancros. En esta etapa muchas veces la llaga pasa desapercibida, al ubicarse al interior de la vagina o del recto y sana por sí sola en un plazo de tres a seis semanas.

Estado de ánimo romántico, joven pareja sexy enamorada acostada en la cama en luna de miel, disfrutando del tiempo libre. Piernas de la mujer afroamericana milenaria y el hombre en la hoja blanca en el dormitorio a la luz del día, espacio de copia, recortada
Una sífilis a la que no se le dé el tratamiento debido puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede ser potencialmente mortal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La siguiente etapa es llamada sífilis secundaria. Esta ocurre con una erupción que comienza en el tronco y que eventualmente puede llegar a cubrir todo el cuerpo, las plantas de las manos y las de los pies y se presenta pocas semanas después de la curación del chancro original. “Esta erupción generalmente no produce comezón y puede estar acompañada de úlceras similares a verrugas en la boca o en el área genital”, reseña Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro reseña que algunas personas también experimentan pérdida de cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos; signos y síntomas que pueden desaparecer al cabo de unas semanas o aparecer y desaparecer repetidamente en el transcurso de un año.

Entre tanto, si las personas no reciben el tratamiento adecuado para la sífilis, la enfermedad pasa de la etapa secundaria a la etapa oculta, también llamada sífilis latente, en la que no se experimentan síntomas y que puede durar años. Así como puede que los síntomas nunca regresen, la enfermedad puede avanzar a la tercera etapa, la sífilis terciaria.

“Aproximadamente del 15 % al 30 % de las personas infectadas con sífilis que no reciben tratamiento tendrán complicaciones conocidas como sífilis tardía (terciaria). En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original no tratada”, explica Mayo Clinic sobre la sífilis terciaria.

Además de las sífilis anteriormente mencionadas, también existe la neurosífilis. Al respecto, los especialistas destacan que en cualquiera de sus etapas la sífilis puede propagarse y causar daños al cerebro y al sistema nervioso (neurosífilis) y al ojo (sífilis ocular).

Por último está la sífilis congénita. Las madres pueden transmitirle a los bebés la enfermedad a través de la placenta o durante el parto. Mayo Clinic señala que la mayoría de los recién nacidos que adquieren la enfermedad no suelen presentar síntomas, no obstante, de llegar a presentarlo, estos se manifiestan con erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Sordera, deformidades dentales y nariz en silla de montar –donde colapsa el tabique nasal– son algunos síntomas que pueden experimentar a futuro los bebés.

Se debe consultar con un médico si se presentan presentan secreciones, llagas o erupciones cutáneas inusuales, en especial si se producen en la zona de la ingle.

Una bacteria llamada Treponema pallidum es la causante de la sífilis. Como ya fue mencionado, la vía más común de transmisión de la sífilis se da través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual.La bacteria entra en el cuerpo a través de cortes o abrasiones menores en la piel o las membranas mucosas. La sífilis es contagiosa durante sus etapas primaria y secundaria, y a veces en el periodo latente temprano”, explica Mayo Clinic.

Agrega que, aunque es menos frecuente, esta enfermedad también puede contagiarse a través del contacto cercano directo y sin protección con una lesión activa, como en el caso de los besos. Es importante aclarar que la sífilis no se puede contagiar por “usar el mismo inodoro, bañera, ropa o utensilios para comer, o desde las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzis”, concluye Mayo Clinic.