salud

¿Ayudan las pastillas anticonceptivas a quitar el acné?

Entre los factores que pueden producir acné están los cambios hormonales, algunos medicamentos, la alimentación y el estrés.


El acné es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo, siendo más prominente en los jóvenes, pero que también afecta a las personas en edad adulta. Se trata de un trastorno de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, provocando la aparición de puntos blancos, puntos negros o granos, explica Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, destaca que el acné puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas que lo padecen, por lo que advierte que su tratamiento debe ser a tiempo.

Hay cuatro factores principales que causan el acné: exceso de producción de materia grasa (sebo), folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel, bacterias e inflamación. A menudo, el acné aparece en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, debido a que estos lugares tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas y los folículos pilosos están conectados a estas glándulas.

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro?
'Mayo Clinic' afirma que el acné puede causar, además e cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es posible que la pared del folículo sobresalga y se forme un punto blanco. O puede que el tapón se abra a la superficie, se oscurezca y forme un punto negro. Un punto negro puede parecer suciedad incrustada en los poros. Pero, en realidad, el poro está lleno de bacterias y materia grasa, que se oscurece cuando se expone al aire”, señala Mayo Clinic.

Los cambios hormonales, algunos medicamentos, la alimentación y el estrés están entre los factores que pueden producir acné. Es de anotar que el estrés no produce el acné en las personas, pero si ya lo padece, puede empeorar el diagnóstico.

Son diferentes los síntomas que se manifiestan con el acné y estos varían según la gravedad de la afección, según Mayo Clinic: puntos blancos (poros tapados cerrados), espinillas (poros abiertos tapados), irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas), granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta, bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos) y bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).

Los expertos coinciden en que en algunas mujeres la aparición del acné puede ser una constante durante décadas, con brotes que suelen presentarse antes de que llegue la menstruación. Entre tanto, advierten sobre la aparición de acné severo en los adultos mayores, pues “puede indicar una enfermedad subyacente que requiere atención médica”, destaca Mayo Clinic.

“Las píldoras anticonceptivas (orales) pueden mejorar el acné en las mujeres”, señala el doctor Gibson de 'Mayo Clinic'
“Las píldoras anticonceptivas (orales) pueden mejorar el acné en las mujeres”, señala el doctor Gibson de 'Mayo Clinic' - Foto: Getty Images

¿Sirven los anticonceptivos para su tratamiento?

El doctor Lawrence Gibson, especialista certificado en dermatología, dermatopatología e inmunodermatología, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic y médico especialista del Departamento de Dermatología de esta entidad, afirma que los anticonceptivos pueden ayudar con el tratamiento del acné.

“Las píldoras anticonceptivas (orales) pueden mejorar el acné en las mujeres”, señala el doctor Gibson, no sin antes aclarar que si bien suelen ser seguras y efectivas, las píldoras anticonceptivas –píldoras con una combinación de estrógeno y progestina– no son para todas las mujeres”.

De acuerdo con el dermatólogo, los efectos secundarios tras la ingesta de estas pastillas pueden incluir dolores de cabeza, sensibilidad en las mamas, náuseas, aumento de peso, sangrado intermenstrual “y un riesgo levemente más alto de coágulos sanguíneos”, dice.

Como con todo tratamiento, se recomienda consultar al médico previo al consumo de estos productos para entender cómo los antecedentes médicos y la edad pueden o no aumentar el riesgo de tomar píldoras anticonceptivas para el acné o si su ingesta es conveniente para el organismo.

El médico especialista del Departamento de Dermatología de Mayo Clinic enfatiza en que no se deben tomar píldoras anticonceptivas para el acné si: está embarazada o intentando quedar en embarazo, no ha llegado a la pubertad, tiene más de 35 años y fuma, tiene antecedentes de migrañas, tiene presión arterial alta y enfermedades vasculares, tiene antecedentes de enfermedades cardiacas, tiene antecedentes de cáncer de mama, sangrado uterino anormal no diagnosticado, enfermedades hepáticas o tiene antecedentes de coágulos sanguíneos.