belleza

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para eliminar los puntos negros de la piel?

El bicarbonato sirve como un exfoliante facial y corporal.


El cuidado de la piel es una rutina que millones de personas han acogido por todo el mundo. La piel es el órgano más grande que tiene el ser humano, razón suficiente para cuidarlo. Por mucho tiempo se ha encasillado el cuidado de la piel con la vanidad y la estética, pero más allá de eso se trata de una cuestión de salud.

Productos para la piel hay por montones, las farmacéuticas y las empresas de la industria cosmética se encargan de estrenar a menudo nuevas invenciones. Pese a la variedad de productos que hay en el mercado, hay otro centenar de frutas, verduras, condimentos, plantas y compuestos que ayudan en el cuidado de la piel, una alternativa natural que además ayuda a ahorrar.

Entre los productos de este estilo que más destacan por sus bondades está el bicarbonato de sodio, un compuesto químico que es multifuncional y que por ello cada día es más apetecido por las personas. Sirve para blanquear utensilios, lavar baños, como condimento para preparar algunos alimentos, para el ocultamiento de las canas y la salud en general.

Se trata de una sal utilizada desde la antigüedad; se dice que cuando los egipcios la encontraban de forma natural la usaban para limpiar sus dientes y elaborar pinturas para escribir. Luego, a partir de 1830, los panaderos de Nueva York comenzaron a usarla entre sus recetas, reseñó el sitio Chemical Safety Facts.

El bicarbonato de sodio es una gran herramienta para eliminar los puntos negros, gracias a que su efecto alcalinizado y regulador del pH de la piel evita que se tapen los poros y, en ese sentido, surjan imperfecciones.

Para preparar la mascarilla con bicarbonato de sodio y empezar a eliminar los molestos puntos negros debe verter tres cucharadas de bicarbonato con cuatro cucharadas de leche en un recipiente y revolver los dos componentes hasta que se genere una pasta. Luego se aplica en el rostro dejándola actuar durante dos minutos y se enjuaga con agua fría.

Entretanto, la doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, explicó en diálogo con Vogue que el bicarbonato sirve como un exfoliante facial y corporal. Según la científica, se deben combinar entre dos y siete cucharadas de bicarbonato de sodio con agua. y frotar la mezcla en rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

Este compuesto químico también es utilizado para blanquear las axilas con su aplicación tres veces por semana. Solo se debe mezclar bicarbonato de sodio con un poco de agua para obtener una pasta, la cual se debe untar sobre las axilas y dejarla actuar durante cinco minutos.

Ayuda a blanquear los dientes

La fresa y el bicarbonato de sodio hacen una combinación perfecta para blanquear los dientes. La vitamina C de las fresas se une con los compuestos astringentes del bicarbonato de sodio para combatir las manchas y la placa bacteriana. Solo se necesitan tres fresas maduras y 5 gramos de bicarbonato de sodio para esta receta, la preparación es sencilla.

Bicarbonato de sodio: así deberá utilizarlo para blanquear sus dientes
Bicarbonato de sodio: así deberá utilizarlo para blanquear sus dientes - Foto: Getty Images/iStockphoto

Primero, se deben triturar las fresas muy bien con la ayuda de un tenedor, logrando un puré que se debe mezclar posteriormente con los 5 gramos de bicarbonato de sodio. Surtido este proceso, se debe frotar los dientes con la preparación y esperar cinco minutos para que actúe, luego lavar los dientes como de costumbre.