Bicarbonato de sodio: así puede utilizarlo para eliminar las canas
Bicarbonato de sodio: así puede utilizarlo para eliminar las canas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se puede utilizar el bicarbonato de sodio para eliminar las canas

Las bondades del bicarbonato son innumerables.

Redacción Vida Moderna
5 de enero de 2024

Desde hace un tiempo para acá el bicarbonato se ha convertido en uno de los elementos que más se utilizan en el hogar, gracias a las múltiples bondades que posee. Para algunos es imprescindible a la hora de cocinar, mientras que otros tantos le han encontrado múltiples usos para hacer labores de aseo como lavar baños, desinfectar algunas zonas, brillar utensilios y ni qué hablar sobre las diferentes recetas que circulan para el cuidado de la piel e incluso de los dientes.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

La doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, en diálogo con Vogue, explicó que el bicarbonato también sirve como un exfoliante facial y corporal. Al combinar de dos a siete cucharadas de bicarbonato con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría, ayuda a eliminar las células muertas de la piel, destacó la experta.

Además, González precisó que si se mezclan dos cucharas de bicarbonato de sodio con dos limones y una cucharada de miel se logra una mixtura ideal para minimizar las manchas del rostro, ya que los ingredientes contienen propiedades exfoliantes, antibacterianas y restauradoras. La mascarilla se debe aplicar en las noches por 15 minutos, pero hay que tener precaución con la misma, pues el limón podría causar más manchas en la piel si entra en contacto con la luz.

Y es que si se hace uso del bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal, de acuerdo con un artículo publicado en Clinical Pediatrics.

Las bondades del bicarbonato son innumerables y hay una de la que poco se conoce: ayuda a eliminar la canas del cabello en la medida que permite recobrar el color o pigmento de estos cabellos blancos que para algunos son molestos.

Es de recordar que la aparición de las canas no obedece únicamente al envejecimiento, sino a otros factores como el estrés. Hay cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. Entre tanto, la segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.

Aguacate: ¿cómo utilizarlo para quitar canas y qué otros usos cosméticos tiene? | Videos Semana

La canicie anular salta a la vista cuando las canas aparecen de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

Mascarilla con bicarbonato de sodio

La receta para ocultar estos cabellos blancos con bicarbonato de sodio es muy sencilla, solo necesita este elemento y un poco de agua. Debe tener los dos ingredientes a la mano, tomar media taza de cada uno hasta obtener una pasta muy densa la cual debe ser aplicada sobre el cabello de forma homogénea, reseña Tododisca.

Esta preparación debe dejarse sobre el cabello durante 10 minutos para que actúe, posterior a ese proceso, asegúrese de lavar muy bien el cabello, ayudándose con champú, hasta tanto no quede rastro alguno de la mezcla.

Es importante que enjuague muy bien el cabello y el cuero cabelludo y se cerciore de haber retirado por completo la mezcla, pues de quedar restos de bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo, podrían aparecer descamaciones y eccemas.

Almendras: estas son sus propiedades y beneficios nutricionales para la salud I Videos Semana

El portal recomienda que este proceso sea repetido durante una semana –teniendo las debidas precauciones de lavado– para notar los resultados con rapidez.