Ninguna persona está exenta a un golpe y dolor de espinillas. No obstante, los deportistas son más vulnerables.
Ninguna persona está exenta a un golpe y dolor de espinillas. No obstante, los deportistas son más vulnerables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Métodos naturales y efectivos para reducir el dolor de espinillas

Aunque el dolor es intenso tras un golpe en esa zona de la pierna, los estiramientos y el uso de zapatos adecuados pueden reducir el riesgo.

15 de febrero de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, la periostitis tibial -conocida como dolor de espinillas-, es la dolencia que suelen tener los bailarines y los atletas en “el hueso grande que se encuentra en la parte delantera de la parte inferior de la pierna”.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que este dolor se da por la hinchazón de los tendones, los músculos y el tejido óseo de la zona.

Como se mencionó, los factores de riesgo se presentan en quienes realizan ejercicios de alta intensidad, o quizá, actividades militares. Además, son más propensos aquellas personas que tienen pie plano. Es por eso que el centro de medicina y ciencia hace una precisión sobre cómo prevenir esta condición:

  • Seleccionar los mejores zapatos para entrenar, considerando el diseño del arco de los mismos, ya que las personas de empeine bajo suelen verse afectadas.
  • Si el dolor es intenso, es decir, insoportable, la idea no es dejar de hacer ejercicio, sino disminuir el impacto que este tiene sobre las espinillas, por lo que la entidad sugiere cambiar también de deporte, ya sea por caminar o montar bicicleta, sin excluir el ejercicio de fuerza para fortalecer las piernas.
  • Por último, aconseja observar la posición correcta de entreno, para analizar el causal del dolor de espinillas.
Bondades y aspectos a tener en cuenta a la hora de correr u otros ejercicios.
Bondades y aspectos a tener en cuenta a la hora de correr u otros ejercicios. | Foto: Getty Images / The Good Brigade

Métodos naturales para aliviar el dolor de espinillas

El portal The Objective da algunos consejos/métodos naturales que pueden ayudar a aliviar esta dolencia:

Mientras tanto, otra afección que se destaca es la fascitis plantar, que se presenta cuando se hincha el tejido grueso que se encuentra en la planta del pie, explica MedlinePlus.

Hombre realizando estiramientos antes de correr
Es importante estirar antes y después de entrenar. | Foto: Getty Images

Fascitis plantar

Aunque la causa principal se debe al estiramiento o a la sobrecarga, también se ven afectados aquellas personas que tienen el arco del pie alto o plano, presentan problemas de sobrepeso y/o los zapatos no son los adecuados, entre otros factores.

Generalmente, los síntomas se presentan en la mañana, cuando la planta del pie toca el suelo. Asimismo, subir y bajar escaleras puede incrementar el dolor, al igual que actividades en las que se requiera de esfuerzo y estar de pie.

Dolor en planta del pie
El dolor de la planta del pie puede obedecer a diversos factores. | Foto: Getty Images

El portal de salud portugués, Tua Saúde, indica algunas recomendaciones que pueden ser útiles para combatir esta afección que aqueja los huesos de los pies, especialmente el del dedo gordo, como:

  • Usar plantillas ortopédicas.
  • Usar pantuflas o calzado abierto mientras se permanezca en el hogar.
  • Realizar masajes en la planta de los pies con aceite de romero o almendras.
Ejercicios que puede ayudar a aliviar el dolor

Es importante antes de iniciar con estos ejercicios consultar con un médico u ortopedista quien puede determinar otros tratamientos y medicamentos que, tal vez, contribuyan en la disminución del dolor, ya sea de la fascitis plantar o de los juanetes.

Ejercicio #1

Dejar una toalla en el suelo e intentar traerla consigo con solo los dedos de los pies. Se aconseja hacerlo en repetidas ocasiones.

Ejercicio #2
  1. Colocar un caucho entre el dedo gordo izquierdo y el derecho.
  2. Luego, juntar los tobillos.
  3. Estirar en repetidas ocasiones los pies hacia los lados.

Finalmente, es importante no hacer caso omiso ante cualquier dolor que sea frecuente y consultar con un médico