vida moderna

Moringa: cuáles son sus beneficios y de qué manera consumirla

Esta planta medicinal contiene varios nutrientes que previenen y tratan varios tipos de enfermedades.


El portal de salud Medical News Today menciona que la moringa es una planta a la que se le conoce usualmente como el árbol milagroso o el árbol de la vida. Esta contiene varios de los nutrientes más importantes, para la salud del organismo: vitamina A, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B-6 folato y ácido ascórbico (vitamina C), calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona los beneficios de consumir esta planta y las formas de hacerlo. Cabe mencionar que antes de ingerirla se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar alergias o reacciones adversas al producto.

Beneficios del consumo de moringa

  • Aumenta la capacidad respiratoria: Tua Saúde menciona que algunos estudios científicos revelan que la moringa alivia y trata el asma. “Esto se debe a que hubo un aumento de la hemoglobina en los pacientes y a que los individuos presentaron mejorías en la capacidad respiratoria al consumir este producto”.
  • Previene la diabetes, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre: gracias a los antioxidantes que contienen esta planta, el estrés oxidativo del cuerpo se regula “evitando el daño que causan los radicales libres en las células”.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares: gracias a su alto contenido de fibra; este alimento evita que el colesterol se acumule y sea absorbido por el intestino. “Esta planta posee diversos compuestos bioactivos, como la quercetina y polifenoles, que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación crónica, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.
  • Previene y combate la anemia: el consumo regular de este producto “favorece el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y del total de hierro en la sangre, previniendo y combatiendo la anemia”.
Imagen de referencia de moringa
El consumo regular de este producto favorece el aumento de los glóbulos rojos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Maneras de consumir la moringa

Té de moringa

Ingredientes:

  • 10 g (1 cucharada) de hojas de moringa.
  • 250 mL de agua.

Preparación:

  • Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición, agregar una cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante cinco minutos.
  • Colar y beber dos tazas de té al día.
  • Semillas: las semillas de esta planta pueden consumirse de manera directa una vez se les haya quitado la cáscara que las rodea. Se pueden ingerir como si fuese una pastilla haciendo uso de un vaso de agua para tragarlas. El medio sugiere consumir “tres gramos al día, aproximadamente entre dos a tres semillas”.
  • Cápsulas: estas se venden en la mayoría de las tiendas naturistas o también se pueden adquirir por internet. “Se recomienda ingerir una a dos cápsulas al día de 200 mg por día en conjunto con las comidas, no obstante, esto varía según la marca, por lo que debe leerse la etiqueta del producto, ya que cada envase puede tener diferentes concentraciones de moringa”.
  • Polvo: “Se recomienda entre media a una cucharadita al día (una a tres gramos), pudiendo agregarse a los jugos, sopas, café o yogures, e incluso podría prepararse un té con el polvo”.