Salud oral

No los consuma; estos son los alimentos que más sarro provocan a los dientes

Tome precauciones y cuide su alimentación.

7 de febrero de 2023
Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
El consumo de azúcar, bebidas gaseosas, vino o el tabaco puede influir en la aparición del sarro. | Foto: Getty Images

El sarro o el cálculo dental es la acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías. La Clínica Dental Edo, explica que, técnicamente, es la mineralización y calcificación de la placa dental, a la que se le suman las bacterias orales y otras sustancias, como la saliva o el calcio, que terminan formando una capa dura y amarillenta.

Esta acumulación puede ser supragingival si está sobre la superficie visible de los dientes y encías o subgingival si se presenta por debajo de las encías y no es tan fácil de percibir.

El sarro antiguo puede empezar con un tono amarillento y acabar de un color marrón o negruzco.
Close-up of macro dental calculus and dental plaque. Oral hygiene in dentistry | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora, los hábitos alimentarios, aunque no son la única causa, si influyen en la aparición de sarro. Expertos señalan que el consumo de azúcar, bebidas gaseosas, vino o el tabaco, altera el pH de la saliva y la placa bacteriana.

“La sacarosa suele estar presente en muchos alimentos procesados y bebidas azucaradas como dulces, pasteles, jugos concentrados de fruta y refrescos. Además, cualquier alimento pegajoso, chicloso o masticable (como gomitas, frutos secos, jarabes y caramelos) se queda atorado en los recovecos de los dientes y en los espacios entre ellos”, afirmó la odontopediatra y microbióloga de la Universidad de Carolina del Norte, Apoena De Aguiar Ribeiro.

Es decir, que los alimentos azucarados (especialmente los que contienen sacarosa o azúcar de mesa) son perjudiciales para los dientes porque proliferan las bacterias dañinas y cuando el exceso de azúcar se queda en los dientes, las bacterias dañinas lo almacenan en sus células, “como si tuvieran una despensa en su interior”, agregó la doctora en entrevista con New York Times.

Odontología / Niños / Dientes
A parte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el mal aliento en niños. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Sarro dental: ¿cómo eliminarlo con bicarbonato y limón?

Cuando la placa bacteriana permanece por mucho tiempo en la boca, esta puede llegar a endurecerse y formar lo que se conoce como sarro o cálculo dental. Por lo general, el sarro dental no puede ser eliminado con un cepillo de dientes como se quita la placa dental, por lo que requiere en muchos caso de una limpieza profesional.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el sarro también es conocido como tártaro y es causado por la acumulación de alimentos y bacterias en la boca. Allí se forma una placa amarillenta que recubre los dientes y el borde de la encía, generando el surgimiento de manchas en los dientes, caries, gingivitis y mal aliento.

El bicarbonato sódico se utiliza como para reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El bicarbonato sódico se utiliza como para reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. Foto: Getty Images, montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Algunos de los tratamientos realizados en un consultorio odontológico para eliminar el sarro son los siguientes:

Sin embargo, estas no son las únicas opciones para eliminar un cálculo dental, dado que, el portal Mejor con Salud recomienda un remedio casero de bicarbonato y limón para destruir esta placa.

En primera medida, el bicarbonato de sodio se combina con una cucharada de aceite de coco comestible, dos cápsulas de vitamina E, dos sobres de estevia y 15 gotas de té de menta. La mezcla se agrega a un frasco de vidrio y al usarse se aplica con una cuchara en el cepillo de dientes para eliminar el sarro.

Por su parte, un alimento como el limón por sus propiedades antibacterianas y blanqueadoras puede usarse como enjuague bucal para que tenga un adecuado efecto contra el sarro.