Tendencias
Nueces, el superalimento que lo ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares
Nueces, el superalimento que lo ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares - Foto: Getty Images

vida moderna

Nueces: estos son sus beneficios para reducir el colesterol y potenciar el sistema inmune

Los frutos secos son un alimento que contribuye a salud del corazón.

El colesterol alto es uno de los resultados más comunes en los exámenes médicos que se hacen las personas. Estos valores no son buenos para la salud del cuerpo humano, porque aumentan el riesgo de padecer enfermedades. Según menciona la Fundación española del Corazón, el colesterol alto es un factor de riesgo ya que “está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″.

Getty Images
Grasa - Foto: Getty Images/iStockphoto

El cuerpo del ser humano necesita cierta cantidad de colesterol para funcionar de forma correcta. Sin embargo, cuando estos niveles de grasa en la sangre son elevados, se pueden pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas y llegar a bloquearlas. Esto es lo que pone en peligro al organismo, porque aumenta el riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades relacionadas con el corazón, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Antes de tomar acciones para el bienestar de la salud, es importante realizar exámenes periódicos para observar los niveles de colesterol en la sangre. Existen diferentes tipos de colesterol: colesterol total, colesterol bueno, colesterol malo, No HDL y triglicéridos.

El colesterol total es la cantidad total de colesterol que hay en la sangre. En este se encuentra el colesterol de lipoproteína de baja densidad, denominado LDL por sus singlas en inglés y el colesterol lipoproteína de alta densidad HDL, nombrado así por sus singlas en inglés.

Medline Plus explica los diferentes tipos de colesterol y menciona que el colesterol malo (LDL) se acumula en las arterias y puede llegar a obstruirlas, aumentando el riesgo de enfermedades de arteria coronaria y del corazón. El colesterol bueno (HDL) es el que ayuda a eliminar el colesterol acumulado en las arterias. El No HDL es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL) y los triglicéridos son otro tipo de grasa que también aumentan las enfermedades del corazón, si se tienen niveles muy elevados.

Los rangos saludables de colesterol en la sangre

Para las personas de 19 años o menores

  • Colesterol total: menos del 170 mg/dl
  • No-HDL: menos de 120 mg/dl
  • LDL: menos de 100 mg/dl
  • HDL: más de 45 mg/dl

Hombres de 20 años o mayores

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
  • No-HDL: menos de 130 mg/dl
  • LDL: menos del 100 mg/dl
  • HDL: 40 mg/dl o mayor

Mujeres de 20 años o mayores

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
  • No-HDL: menos de 130 mg/dl
  • LDL: menos del 100 mg/dl
  • HDL: 50 mg/dl o mayor

¿Cómo reducir los niveles de colesterol?

La alimentación balanceada es uno de los factores radicales para mantener niveles normales de colesterol en la sangre. Cuando se presentan rangos elevados es importante desarrollar hábitos saludables para bajar dichas cifras. Incluir alimentos que contribuyan a este proceso es una buena alternativa para ayudar a la salud del cuerpo.

La nuez es un fruto seco con muchos beneficios para la salud de las personas. Favorece al sistema cardiovascular, al sistema nervioso, sistema digestivo y reproductivo, indica Mayo Clinic. Este alimento brinda energía y ayuda a la memoria y el sueño. Las personas suelen consumirlo para ayudar al cuerpo a bajar de peso, ya que las nueces generan saciedad. Además de estos beneficios las nueces ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejora la salud del revestimiento de las arterias y reduce el riesgo de tener coágulos sanguíneos.

La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) hace las siguientes recomendaciones para consumir nueces:

  • Comer alrededor de cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado pequeño, lo que significa 1,5 onzas (43 g).
  • Elegir nueces que estén crudas o tostadas en seco.
  • Evitar consumir nueces cocidas en aceite.
  • A quienes les gusta mantequilla de nuez, consumir 2 cucharadas.