Té verde
Té verde | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Bebidas naturales para reducir los triglicéridos de manera natural

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y sirven como fuente de energía, sin embargo, su acumulación puede generar enfermedades cardíacas.

Redacción Vida Moderna
20 de diciembre de 2023

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Es la más común que las personas tienen en su cuerpo y si bien el organismo la utiliza como fuente de energía, su acumulación puede provocar graves enfermedades cardíacas.

Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas, pero también de las calorías adicionales, es decir, aquellas que las personas consumen, pero que el organismo no necesita de inmediato. Los expertos explican que cuando el cuerpo requiere energía, libera los triglicéridos.

Si las personas ingieren regularmente más calorías de las que queman, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, allí es cuando los triglicéridos pueden empezar a incrementarse.

Tener sobrepeso, beber grandes cantidades de alcohol, padecer de diabetes e hiperglucemia puede causar altos niveles de triglicéridos en la sangre. Lo grave es que el exceso de esta grasa está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral), indica el portal Geosalud.com.

Mantener una alimentación sana y balanceada es la mejor forma controlar los triglicéridos, además existen bebidas naturales que ayudan a controlar la cantidad de triglicéridos en el cuerpo.

Jugo de piña y limón

Jugo de limón y piña: Estos son sus beneficios para bajar el colesterol
Jugo de limón y piña: Estos son sus beneficios para bajar el colesterol | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

Avena con plátano

Dado que la avena es una importante fuente de fibra soluble que ayuda a absorber la grasa, es ideal para hacerle frente al colesterol. Se puede mezclar con un plátano y leche, lo que genera un batido con alto grado de energía y buen alimento.

Jugo de perejil con zanahoria

Esta particular bebida puede ayudar a regular el colesterol debido a que el perejil contiene antioxidantes, vitaminas C, A y K, además de altas cantidades de fibra, mientras que la zanahoria, gracias a su alto contenido de vitamina A, también es indicada para combatir esta afección.

Licuado de manzana

El zumo de esta fruta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo gracias a la pectina, una fibra soluble que absorbe las sales biliares y regula los niveles de azúcar. También debido a los flavonoides, que detienen la oxidación del colesterol LDL y controla los triglicéridos.

Jugo de tomate

Los tomates son ricos en un compuesto llamado licopeno, que es el encargado de darles el color rojo y es de los antioxidantes naturales más potentes. Su jugo es ideal para reducir el colesterol en la sangre y ayuda al sistema inmunológico por su alto contenido de vitamina C.

Entre otras recomendaciones brindadas por expertos para bajar esta afección se destacan el hecho de hacer ejercicio, evitar el azúcar y los carbohidratos refinados, consumir grasas saludables, como las del aguacate, omega 3 de los pescados y aceite de oliva. No obstante, de acuerdo con el portal especializado en salud de El Universal, el consumo de agua de perejil ayuda a bajar los triglicéridos altos.

El perejil puede aportar proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol, detalla Infosalud. Por cada 100 gramos de porción comestible de perejil se obtienen 11 kilocalorías, 1 fibra y 2 de hidratos de carbono. Además, es una buena fuente de betacaroteno, un antioxidante.

Perejil: estas son sus propiedades curativas
Perejil: estas son sus propiedades curativas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicionalmente, de acuerdo con un estudio publicado por King Saud University de Sudafrica, el perejil ayuda a adelgazar gracias a su acción depurativa, además, debido a que es diurético ayuda a eliminar la grasa acumulada, lo que es benéfico para eliminar el exceso de triglicéridos.

Para preparar esta infusión se debe poner a hervir una rama grande de perejil fresco en un litro de agua durante cinco minutos. Luego de esto se deja reposar por 15 minutos y se cuela el producto y está listo para el consumo.