Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Agua de perejil con limón: mitos y verdades sobre el consumo de esta infusión

Varios informes señalan que esta preparación ayuda a perder peso y aporta vitaminas necesarias para el cuerpo.

28 de junio de 2021

Las bebidas, al igual que la comida, cumplen un papel fundamental en el cuerpo. Este es el caso del agua de perejil, una de las bebidas naturales más conocidas para fortalecer el sistema inmune y que incluso podría servir para ayudar a las personas a perder peso.

Una investigación realizada por la American University of Beirut demostró que el perejil es un diurético natural, ya que “alivia la retención de líquidos y la hinchazón en el abdomen, también posee antioxidantes como los flavonoides y carotenoides que ayudan al cuerpo’'.

Por su parte, Nutrition Data agregó que esta hierba es baja en grasas saturadas y colesterol y que al realizar una infusión de agua de perejil con limón genera más antioxidantes beneficiosos para el cuerpo. “Estos compuestos reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y distintas formas de cáncer’', dice Nutrition Data.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos señala que esta planta tiene un alto contenido en vitamina K, la cual es indispensable para una baja incidencia de fracturas ya que fortalece la formación de huesos saludables.

. | Foto: Archivo

Sobre los beneficios del limón y de su aporte a esta mezcla con agua de perejil, la Oficina de Complementos Dietéticos de los Estados Unidos asegura que los críticos son ricos en vitamina C, lo cual le ayuda al cuerpo a mejorar la absorción de hierro “tiene propiedades antioxidantes que podrían prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y fortalece las funciones inmunológicas’'.

Por su parte, Salud Healthline indicó que el agua con limón solo tiene seis calorías lo que quiere decir que le aporta al cuerpo para promover la pérdida de peso si esta sustituye la ingesta de jugos y gaseosas que aportan una gran cantidad de calorías al cuerpo.

El medio también señaló que tomar agua de perejil “controla los niveles de azúcar en la sangre, también puede tener propiedades para prevenir el cáncer, al igual que evitar la formación de piedras en el riñón y es rica en vitamina C (…) agregar perejil o té de perejil a su dieta puede ayudarlo a alcanzar sus necesidades de vitamina C, manteniéndolo saludable’'.

Asimismo, la vitamina C “también es necesaria para la cicatrización de heridas, la absorción de nutrientes y la formación de huesos’'.

Vitaminas D3
Cápsulas de gelatina de vitaminas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los beneficios resaltados de esta preparación también se encuentra la prevención de cálculos renales ya que “se ha demostrado que el perejil actúa como un diurético natural, lo que puede aumentar la micción y prevenir la formación de cálculos renales”.

Otro estudio encontró que el tratamiento en ratas con perejil ayudó a aumentar el volumen de orina, disminuir la excreción urinaria de calcio y elevar la acidez de la orina. Por tal motivo se está evaluando si es uno de los principales alimentos naturales para tratar este problema.

De otro lado, un estudio publicado por Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition concluyó que “los polifenoles contenidos en el limón evitan el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal”.