Té de hierbabuena
La hierbabuena tiene propiedades antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ojo: estas son las personas que no deben consumir té de hierbabuena

La hierbabuena es una de las plantas medicinales más conocidas en el mundo.

6 de febrero de 2023

Como es bien sabido, las plantas medicinales han figurado desde hace mucho tiempo como una alternativa perfecta para prevenir y combatir diferentes enfermedades. A pesar de esto, antes de consumir algún remedio natural a base de una hierba, un profesional de la salud lo debe autorizar según las condiciones de salud de cada persona.

Por ejemplo, una planta como la hierbabuena, con el visto bueno de un especialista y preparada en té, le puede aportar diferentes beneficios al organismo. Algunos de ellos, según el portal especializado Mejor con Salud, son:

1. Es bueno para la salud digestiva. “Uno de sus principales compuestos, (-)-carvona, se ha vinculado a estos efectos. De acuerdo con un estudio compartido en Fitoterapia, esta sustancia inhibe las contracciones musculares del tracto digestivo y, por tanto, ejerce un efecto antiespasmódico”, indica el portal.

2. Mejora la memoria. “Sustancias contenidas en el té de hierbabuena, como el ácido carnósico o el ácido rosmarínico, se vinculan a efectos beneficiosos sobre el aprendizaje y la memoria”.

El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Controla los niveles de glucosa. “El té de hierbabuena es una bebida apta para las personas con diabetes. Si bien se requieren más estudios sobre sus propiedades, por ahora las evidencias apuntan a que favorece el control de los niveles altos de azúcar en sangre”.

5. Reduce los niveles altos de presión arterial. “La (-)-carvona presente en la hierbabuena se ha relacionado con la disminución de la presión arterial alta. Incluso, se dice que tiene más capacidad para reducir las contracciones de los vasos sanguíneos que el fármaco llamado verapamilo. Por ahora, son necesarias más evidencias”, concluye la plataforma.

Aunque la hierbabuena le ofrece distintos beneficios al organismo, hay alguna personas que no deben consumir esta planta. Según por diferentes condiciones, todos aquellos que no deben ingerir esta hierba son:

Hierbabuena
Hierbabuena | Foto: Getty Images
  • Personas embarazadas y en lactancia.
  • Personas con enfermedades renales.
  • Niños menores de 5 años.
  • Pacientes con antecedentes de alergia a la menta.
  • Personas en tratamientos con medicamentos para el hígado o fármacos sedantes.

¿Qué personas no deben tomar té de manzanilla?

De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que contribuyen a sus propiedades medicinales.

Té de manzanilla
Té de manzanilla. | Foto: Getty Images

Contiene apigenina, un compuesto bioactivo con propiedades relajantes que disminuyen el estrés, la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.

A pesar de los tantos beneficios que tiene para el organismo el té de manzanilla, este no debe ser consumido por todos. Por ejemplo, las personas que sufren de alergias deben omitir su ingesta, dado que, “les podría ocasionar reacciones alérgicas o la aparición de erupciones cutáneas al entrar en contacto con la piel”, indica el portal UnCOMO.

El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages.
El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

De igual manera, la plataforma mencionada destaca que “no es aconsejable el consumo habitual de manzanilla en personas que padecen de alergia la polen, rinitis alérgica o sensibilidad a plantas como la ambrosía o los crisantemos”.

También se recomienda que en los menores de 5 años no se debe usar aceite de manzanilla porque esto podría generar una afección como la dermatitis. Esto es debido a que los componentes de la planta pueden resultar como poderosos alérgenos.