Osteoporosis: estas son las frutas y alimentos recomendados para prevenirla
Osteoporosis: estas son las frutas y alimentos recomendados para prevenirla | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Osteoporosis: estos son los huesos que se ven mas afectados por la enfermedad

Con el paso del tiempo, el organismo deja de producir y absorber colágeno de la misma forma, por lo que se recomienda tomar suplementos.

31 de enero de 2022

La osteoporosis es una enfermedad que se desarrolla cuando la densidad ósea disminuye. El cuerpo reabsorbe más tejido óseo y produce menos para reemplazarlo, causando que los huesos se vuelvan débiles.

Para las personas que enfrentan este padecimiento, se genera un mayor riesgo de que se presenten fracturas. Los huesos que se ven especialmente afectados por esta enfermedad están ubicados en diferentes zonas del cuerpo. Sin embargo, estos son los más afectados:

* Cadera.

* Vértebras espinales y algunas articulaciones periféricas, como las muñecas.

* Articulaciones periféricas como muñecas, rodillas, tobillos, entre otros.

Las rupturas se pueden dar en diferentes partes del cuerpo, pero si se produce una ruptura en las vértebras espinales puede provocar cambios de postura, encorvamiento y curvatura de la columna. Las personas también pueden notar una disminución en la altura.

Este padecimiento se presenta por las dificultades del organismo para absorber la cantidad suficiente de calcio y vitamina D. Asimismo, también puede deberse a la desintegración de la microarquitectura interna del hueso debido a la práctica de malos hábitos y el desarrollo de otras enfermedades.

Si bien es más común que se presente durante la vejez, muchos pueden desarrollarla en edades más tempranas por algún traumatismo o cuestiones genéticas.

Cabe señalar que hay algunos remedios de origen natural cuya composición beneficia los huesos, disminuyendo el riesgo de sufrir esta patología. La vitamina D es un nutriente fundamental para favorecer y mejorar la absorción de calcio, por eso muchos de los suplementos de este mineral vienen reforzados también con este nutriente.

Por eso una buena forma para tratar la osteoporosis de forma natural, es incorporando a la dieta diaria alimentos con vitamina D como los pescados azules o los mariscos.

¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluir la soya en la alimentación es otra buena alternativa para tratar la osteoporosis de forma natural. Este alimento contiene isoflavonas que aportan estrógenos de forma natural al cuerpo, lo que ayuda a mejorar la absorción de calcio de manera efectiva. Lo mejor es que la proteína de soya no favorece la eliminación de calcio a través de la orina, como sí lo hacen las proteínas animales, por lo que incorporarla a la dieta aporta grandes beneficios, señala un artículo de Mundo Deportivo en su sección de belleza y salud.

También existen infusiones que mejoran de forma importante la absorción de calcio, por lo que son una buena alternativa para tratar la osteoporosis de forma natural y potenciar los efectos de la medicación que la persona esté recibiendo. Una de ellas es la de cola de caballo, que debido a su contenido de silicio fortalece los huesos y favorece su regeneración; y la de diente de león, una planta rica en calcio y en minerales que benefician la salud de los huesos.

Hay otras preparaciones que también pueden resultar útiles. Por ejemplo, la cáscara de huevo con jugo de limón. Esta preparación, según el portal Mejor con Salud, contiene altas concentraciones de calcio y otros minerales esenciales que ayudan a fortalecer los huesos.

Estudios demuestran que la absorción del calcio de la cáscara de huevo es 64 % mayor que la de otro tipo de calcio. Este producto contiene minerales como magnesio, selenio y flúor, que ayudan a su asimilación. Para realizar la preparación se requiere de una cáscara y el jugo de un limón.

Se tritura la cáscara en pequeños trozos y se deja reposar durante 24 horas en un recipiente con jugo de limón, tiempo después del cual se cuela y se consume. Se puede tomar todos los días.