Un artículo publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine descubrió que quienes han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire pueden ser más susceptibles a la infección por covid-19. | Foto: istock

Medioambiente

Pandemia: La polución aumenta las posibilidades de contagiarse de covid-19

Las partículas del coronavirus en aerosoles pierden su capacidad de infectar las células en 20 minutos. Una pequeña bacteria sería transportada a más de 120 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Las personas que vapean tienen más probabilidades de sufrir problemas visuales. Y el número de personas que fallecieron por desastres naturales en estados Unidos el año pasado.

15 de enero de 2022

Quienes han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire pueden ser más susceptibles a la infección por covid-19. Eso dice una investigación que analizó a 62.000 ciudadanos de Varese, en el norte de Italia, y encontró un vínculo claro entre vivir en áreas con una contaminación persistentemente alta y las posibilidades de infectarse.

Por cada microgramo de aire contaminado, la posibilidad de infección aumentó 5 por ciento. Sin embargo, fue imposible probar una relación de causalidad y podría ser que los sitios más contaminados sean más densos demográficamente, lo que explicaría el aumento en los contagios.

Aun así, los científicos aconsejan combatir la contaminación del aire para disminuir la carga de covid. El artículo está publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

Covid

Solo 20 minutos

Las partículas del coronavirus suspendidas en aerosoles pierden su capacidad de infectar las células en 20 minutos. | Foto: istock

Un estudio de la Universidad de Bristol halló que las partículas del coronavirus suspendidas en aerosoles pierden su capacidad de infectar las células en 20 minutos si la humedad es baja, como sucede en ambientes con sistemas de aire acondicionado. La ventilación sería menos útil de lo pensado, y la forma de contagio más factible, la del contacto cercano.

A pesar de ello, otros expertos dudan de dicho hallazgo y piden replicar el experimento en situaciones de la vida real y no en condiciones controladas en el laboratorio. El trabajo no ha sido publicado ni ha sido revisado por pares.

Salud

Toxinas que ciegan

Un estudio de la Universidad de California reveló que las personas que vapean tienen 34 por ciento más probabilidades de sufrir problemas visuales . | Foto: istock

Las personas que vapean tienen 34 por ciento más probabilidades de sufrir problemas visuales que aquellas que nunca los usan, sugiere un estudio de la Universidad de California. El trabajo mostró que las posibilidades de registrar este tipo de dificultades en los vapeadores aumentan. Las probabilidades para los exvapeadores eran de 14 por ciento.

El trabajo fue efectuado con una muestra de más de un millón de adultos de entre 18 y 50 años, a quienes siguieron entre 2016 y 2018. Los investigadores señalan que este resultado puede ser evidencia de que los solventes en los líquidos de vapeo dañan el conducto lagrimal y causan “estrés oxidativo” en el cuerpo, un proceso relacionado con el deterioro de la vista. El trabajo se divulgó en American Journal of Ophthalmology.

Investigación

Bacterias en el espacio

Un estudio estableció que una pequeña bacteria sería transportada a más de 120 kilómetros sobre la superficie de la Tierra por vientos verticales de alta velocidad. | Foto: istock

Los terrícolas podrían haber viajado más allá de la atmósfera y aterrizado en otros mundos miles de años antes de que Neil Armstrong pusiera un pie en la luna.

A esta conclusión llegaron los científicos con un estudio que estableció que una pequeña bacteria sería transportada a más de 120 kilómetros sobre la superficie de la Tierra por vientos verticales de alta velocidad; incluso, podría alcanzar una altura de hasta 150 kilómetros, mucho más elevado de lo que se pensaba anteriormente y a una altitud que se considera oficialmente el espacio.

Además, en esa zona las bacterias son arrastradas hacia el espacio profundo, como lo señala el trabajo, “tras ser golpeadas por el polvo espacial a hipervelocidad”. Así, se cree que por siglos estos microorganismos pueden haber aterrizado en otros planetas en un proceso de “transferencia de vida” entre la Tierra y mundos distantes, dijeron los investigadores. El estudio fue publicado en Proceedings of the Royal Society.

Cifra

En 2021 murieron 688 personas en Estados Unidos por desastres naturales. | Foto: istock

688 personas murieron en Estados Unidos por desastres naturales en 2021, un dato más alto que el de 2020 cuando se registraron 262 decesos, según un reporte publicado en Advances in Atmospheric Sciences.