Tendencias
Un grupo de investigadores asocia las pesadillas con el Parkinson.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que esta progresa con el tiempo, según indicó la organización Mayo Clinic. - Foto: Getty Images

nación

Párkinson: signos y síntomas de alerta temprana de la enfermedad

La enfermedad afecta el sistema nervioso y además de temblores, también causa rigidez.

La enfermedad del Párkinson es un diagnóstico que va progresando en el cuerpo, es decir, su comienzo es leve pero a medida que avanza en el cuerpo se va complicando y comprometiendo cada vez más extremidades. Según informó la organización estadounidense, Mayo Clinic, este padecimiento afecta el sistema nervioso y afecta el movimiento, y tiende a causar rigidez en el cuerpo.

“En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que esta progresa con el tiempo”, confirmó la organización, indicando algunas de las afecciones que suelen sufrir las personas que padecen la enfermedad.

A reglón seguido, la organización afirmó que esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, a través de lo avances científicos se ha logrado desarrollar medicamentos que disminuyen los síntomas, y otro de los tratamientos frecuentes son las cirugías en el cerebro, los cuales pueden llegar a mejorar la calidad del vida de la persona que padece el Párkinson.

Entre tanto, hay algunos síntomas o signos de alerta que pueden ser importantes para la detección temprana de la enfermedad, la Fundación Párkinson informó sobre algunos de los comportamientos que puede ayudar, tanto a las personas que lo padecen, como a quienes conviven con el afectado a detectar el padecimiento.

Aunque los temblores en una de las manos es uno de los principales síntomas tempranos, el tamaño de la letra también puede ser un indicador de que se está sufriendo de Párkinson. La organización indica que si una persona tiende a disminuir el tamaño de su escritura, repentinamente y de forma deliberada puede ser una señal de alerta.

“Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, o también si nuestras manos o dedos se ponen rígidos o si perdemos la visión, sin embargo estos cambios suceden a lo largo de un periodo de tiempo largo y no repentinamente”, explicó la Fundación, haciendo énfasis en que si bien es normal que este cambio suceda por la edad, no se da de la noche a la mañana.

La pérdida del olfato sería otra señal, según la Fundación, ya que algunos pacientes tienden a tener dificultades para identificar alimentos olorosos como la canela, el vinagre, los plátanos, entre otros. Una disminución en el volumen o tono de la voz, aunque también suele ser síntoma de una persona cuando está perdiendo el sentido del oído, también indica Párkinson.

Debido a la afectación que se produce en el movimiento, otro de los síntomas de alerta es la falta de expresión facial. “Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.”, continuó agregando la Fundación con respecto a otro de los signos de alerta sobre la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estimaciones actuales sugieren que, en 2019, provocó 5,8 millones de años de vida ajustados por discapacidad, un aumento del 81 por ciento desde 2000, y causó 329.000 muertes, lo que supone un incremento de más del cien por cien desde el año 2000.