Consulte con su médico antes de empezar a tomar pastillas anticonceptivas | Foto: Archivo / El País

Vida Moderna

Pastillas anticonceptivas: un método que puede traer consecuencias inesperadas a su organismo

Es uno de los métodos más conocidos para prevenir embarazos, sin embargo, debe tener cuidado con los efectos secundarios que puede traer su consumo.

Redacción Vida Moderna
16 de abril de 2024

Miles de mujeres alrededor del mundo ven en las pastillas anticonceptivas el mejor método para prevenir los embarazos. Desde su aparición, se ha convertido en uno de los métodos más populares y fáciles de seguir, sin embargo, hay que tener en cuenta los efectos secundarios que pueden producir y la forma indicada de seguir este tratamiento.

Las nuevas píldoras anticonceptivas combinan generalmente dos hormonas, estrógeno y progesterona, que aligeran y regularizan los períodos.
Las nuevas píldoras anticonceptivas combinan generalmente dos hormonas, estrógeno y progesterona, que aligeran y regularizan los períodos. | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Frederic Cirou

¿Cuáles son los efectos secundarios que presentan por el uso de pastillas anticonceptivas?

Cómo todos los medicamentos que contienen químicos, las pastillas anticonceptivas pueden causar ciertos efectos en el organismo y aunque en la mayoría de los casos no son graves, si es importante conocerlos y prestar atención ante cualquier síntoma que se presente.

No todas las pastillas anticonceptivas producen los mismos efectos ni se presentan de la misma forma en todas las personas, por eso, es indispensable que la escogencia de ellas esté supervisada por un médico, quien le orientará acerca del método más adecuado para usted, de acuerdo a su organismo.

De acuerdo al portal mejorconsalud.as.com, estos son algunos efectos secundarios que pueden aparecer cuando se utiliza este tipo de medicamentos: manchado, las náuseas, la sensibilidad en los senos y los dolores de cabeza.

  • Presencia de manchado

En los primeros meses de tratamiento con pastillas anticonceptivas suele producirse un sangrado fuera dela fecha del periodo, hacia la mitad del ciclo menstrual.

Lo más frecuente es que después de 3 m3ses ya no se tenga este problema, a menos que decida cambiar las pastillas anticonceptivas, en cuyo caso, puede volverse a presentar.

  • Dolor de cabeza y nauseas

En los primeros días es posible sentir de forma leve cualquiera de estos síntomas. Si se tornan más fuertes o no cesan, debe consultar con su ginecólogo, pero tenga en cuenta que no debe suspender el tratamiento sin que lo haya autorizado su médico tratante.

Vómito
Durante los primeros meses de estar tomando pastillas anticonceptivas se pueden presentar episodios con náuceas | Foto: Getty Images
  • Aumento de sensibilidad en los senos

En algunas mujeres se puede presentar un leve aumento en el tamaño de sus senos y la sensibilidad crece. Por lo general esto suele pasar a los pocos días.

  • Aumento de peso

Es común que en algunas mujeres se presente un aumento de peso, a pesar de no haber cambiado ningún hábito alimenticio.

Aunque no hay una prueba científica al respecto, se cree que este tipo de pastillas puede provocar una mayor retención de líquidos, por lo que se puede presentar este cambio en el organismo.

  • Manchas en el rostro

Hay mujeres que cuando inician el tratamiento preventivo con pastillas anticonceptivas descubren ciertas manchas faciales. Esto suele suceder por la presencia de hormonas, característica que también se da durante el embarazo.

  • Cambios de humor

Asimismo, durante el período en que el sistema se está adecuando a la toma de pastillas anticonceptiva, pueden ocurrir alteraciones en el estado de ánimo inesperadas y aparentemente, sin razón alguna.

Algunas mujeres presentan cambios de humos al tomar pastillas anticonceptivas | Foto: 123 RF

¿Qué hacer cuando se presentan los efectos secundarios?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la decisión de comenzar a seguir este tipo de tratamiento debe ser consultada con su ginecólogo.

Generalmente, este tipo de malestares desaparecen hacia el tercer mes de estar usando este método anticonceptivo, por lo que es mejor tener un poco de paciencia y esperar a que pase este periodo.

Si cuenta con una pareja estable, es bueno comentarle sobre estos síntomas para que pueda ser el apoyo emocional que usted necesita en ese momento.

Por último, siempre existe la opción de cambiar de método anticonceptivo, sin embargo, no olvide que no debe suspender las pastillas hasta que el médico lo haya autorizado.