BELLEZA
Patas de gallo: ¿cómo eliminarlas con huevo?
El hábito de fumar genera líneas de expresión. Conozca algunos tips para mejorar la condición de su piel.
Las patas de gallo son uno de los tipos de líneas de expresión que existen. En principio, hay que dejar claro que, si bien las personas tienden a relacionar las líneas de expresión con las arrugas, se diferencian.
Por un lado, las líneas de expresión aparecen en forma de surcos luego de que se realice algún movimiento repetitivo al gesticular durante un largo periodo de tiempo. “Al realizar este movimiento constante con los músculos del rostro, la piel se marca formando una hendidura profunda, que incluso deja su huella aun dejando de gesticular. Cuando somos jóvenes primero aparece en forma de línea, pero con el pasar del tiempo se convierten en cicatrices profundas”, explica Botania by Marielisa Marques, marca de productos para el cuidado personal ecuatoriana.
Cuando se frunce el ceño en repetidas ocasiones se generan las líneas de expresión en la frente y el entrecejo, mientras que el hecho de sonreír mucho provoca las líneas de expresión que se sitúan a los costados de los ojos –patas de gallo– y la boca. Del mismo modo, el hábito de fumar provoca la generación de estas líneas en el labio superior, por los repetidos movimientos al aspirar el tabaco.
Entre tanto, las arrugas suelen aparecer cuando llega el envejecimiento, pues la piel envejece debido a que las células dejan de llevar a cabo su función adecuada. “El primer efecto que se produce, como consecuencia, es la falta de producción de colágeno y otras proteínas (elastina y ácido hialurónico) que conforman la estructura principal de la piel. Todo ello va a conllevar a una pérdida de elasticidad y luminosidad de forma progresiva”, indica Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid al portal CuídatePlus.
Tendencias
Es de señalar que no todo está en manos de los cambios del organismo, la piel tiende a envejecer incluso más rápido con la exposición solar. De hecho, los expertos apuntan a que este es el principal factor externo causante del envejecimiento. También hay que tener en cuenta otros factores que inciden en el envejecimiento de la piel, como la contaminación, el estrés, el consumo de tabaco y la alimentación.
“La genética influye en todos los aspectos del organismo, incluido el envejecimiento de la piel. En este caso, dado que existen factores externos de gran importancia que también contribuyen, la genética toma un papel secundario, lo cual no quiere decir que no tenga influencia”, agrega Pedraz.
El consumo de alcohol y tabaco no son buenos para la piel. El dermatólogo señala que las bebidas alcohólicas deshidratan la piel, provocando que esté más expuesta a posibles agresiones externas, mientras que el consumo de tabaco conlleva a un envejecimiento prematuro, toda vez que disminuye el aporte sanguíneo a las células de la piel. “Ambos hábitos son desaconsejados, en general, y también para las personas que quieren tener una piel sana”, asegura.
La alimentación contribuye en el buen funcionamiento del organismo, por ende, de la piel. Un alimento que puede ayudar a atenuar las líneas de expresión en el rostro es el huevo, está al alcance del bolsillo y provee numerosos beneficios para la piel.
Pero el huevo no se utiliza en su totalidad, pues son la clara y la cáscara los dos elementos que favorecen la salud cutánea. La primera ayuda a reafirmar la piel, mientras que la segunda surte de colágeno al organismo.
Hacer una mascarilla de clara de huevo es muy sencillo, solo se necesita batir muy bien la clara hasta que esta adquiera una textura espumosa, para luego aplicarla en el contorno de los ojos, haciendo énfasis en las patas de gallina –y si se quiere, en las demás líneas de expresión–. Este producto se deja actuar durante 10 minutos y luego se retira con abundante agua.