Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer.
La pérdida de la memoria puede resultar por una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar. | Foto: Getty Images / PamelaJoeMcFarlane

Vida Moderna

Pérdida de memoria por la edad: la hierba medicinal que ayuda a combatirla

Para prevenir este problema de salud, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales.

18 de febrero de 2023

Normalmente, las personas mayores se preocupan por su memoria y otras habilidades del pensamiento como por ejemplo, tomar más tiempo para aprender algunas cosas u olvidarse de pagar una factura. Como tal, estos cambios suelen ser señales de olvido leve, que a menudo hacen parte del envejecimiento y no de problemas graves de memoria.

A diferencia del olvido leve, National Institute On Aging señala que los problemas graves de memoria dificultan las actividades cotidianas como conducir o hacer comprar. Entre las señales a las que se debe prestar atención son: perderse en lugares conocidos, no poder seguir instrucciones, hacer las misma preguntas varias veces o confundirse con el tiempo, las personas y los lugares.

Para abordar estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar si es o no un problema de memoria, o por el contrario un problema cognitivo. Cuando se habla de un deterioro cognitivo leve, las personas que lo padecen pueden cuidarse por sí mismas y realizar sus actividades normales. Sin embargo, esto también puede ser un indicio temprano de la enfermedad de Alzheimer, que no todas las personas desarrollan.

Las señales del deterioro cognitivo leve incluyen:

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo. | Foto: Getty Images

Si se tiene este tipo de deterioro cognitivo, es importante visitar al médico cada 6 o 12 meses para hacer un seguimiento a los cambios en la memoria y las habilidades de pensamiento a largo plazo. Asimismo, es importante reforzar la salud mental para prevenir estas afecciones con ayuda de remedios naturales que avala la medicina tradicional.

Por lo anterior, el portal web Saber Vivir Tv, destaca el uso de la cúrcuma, una especie aromática que otorga múltiples beneficios para la salud. Una de las cualidades más relevantes es su acción antiinflamatoria, pero también destaca su potente acción antioxidante y como alivio para las molestias estomacales.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

En cuanto a la pérdida de memoria, la Universidad de California en Los Ángeles decidió llevar a cabo una investigación sobre los efectos de la cúrcuma en personas con pérdida leve de memoria relacionada con la edad. Como resultado, el estudio arrojó que aquellos que consumieron cúrcuma gozaban de un mejor estado de ánimo y memoria.

Consejos de expertos para mejorar la memoria

Los expertos del portal Mayo Clinic ofrecen siete recomendaciones que ayudan a mejorar la memoria. Estas son:

2. Mantenerse activo mentalmente. “De la misma manera que la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente ayudan a mantener el cerebro en forma, y podrían evitar la pérdida de la memoria. Haz crucigramas. Juega al bridge. Toma diferentes caminos cuando conduzcas. Aprende a tocar un instrumento musical. Ofrécete como voluntario en una escuela local o en una organización comunitaria”.

A este ejercicio se le atribuyen múltiples beneficios para el organismo.
A este ejercicio se le atribuyen múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

3. Socializar con frecuencia. “La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria. Busca oportunidades para juntarte con seres queridos, amigos u otras personas, especialmente si vives solo”.

4. Organizarse. “Es más probable que te olvides de las cosas si tu casa y tus anotaciones están desordenadas. Anota tareas, citas u otros eventos en un cuaderno especial, un calendario, o una agenda electrónica”.

5. Dormir bien. “Dormir es importante para ayudarte a consolidar tus recuerdos, de modo que puedas recordarlos más adelante. Haz que dormir bien sea una prioridad. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día”.