Vida Moderna
Pies hinchados: el alimento antiinflamatorio que mejora la circulación de la sangre
Este superalimento se caracteriza principalmente por su alto contenido en agua y vitaminas A, C y E.
La inflamación de los pies es un problema muy común tanto en hombres como en mujeres, y suele ser un síntoma temporal que no llega a causar preocupación. Sin embargo, cuando se convierte en un problema crónico, esto se convierte en una de las causas más frecuentes en la mala circulación de la sangre, por lo que se debe tratar a tiempo para evitar otros problemas graves de salud.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a este problema de salud se le conoce como edema, que se debe a una acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo, especialmente en los pies, los tobillos y las piernas. Entre las causas de ello está el consumo excesivo de sal, quemaduras de sol, insuficiencia cardiaca, enfermedades de los riñones, problemas hepáticos, el consumo de algunos medicamentos o permanecer mucho tiempo de pie.
Ante este problema de salud, es fundamental acudir al médico para determinar realmente la causa y el tratamiento a seguir dependiendo de la condición de cada paciente. Asimismo, se aconseja tener buenos hábitos de vida como una alimentación rica en vitaminas y minerales, así como una buena actividad física que mejore la salud cardiovascular.
Respecto a la alimentación, una fruta muy recomendada para combatir la retención de líquidos y así mejorar la circulación de la sangre en los pies es el pepino, una hortaliza rica en vitaminas A, B, C y E, con propiedades diuréticas, digestivas y depurativas que benefician la salud cardiovascular. De hecho, la investigación The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis, publicada en la revista International Journal of Cardiology, informa que la cantidad de potasio de este superalimento es fundamental para el organismo al momento de modular la presión sanguínea.
De otro lado, cabe mencionar que este alimento antiinflamatorio también ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, así como retrasar el envejecimiento prematuro de la piel y de las células gracias a su contenido de vitaminas A, C y E.
¿Cómo consumir este superalimento?
El pepino es una hortaliza que se puede consumir de forma natural por medio de ensaladas, pero también se pueden preparar jugos y batidos que son beneficiosos para la salud en general. A continuación, Tua Saúde da a conocer cómo se puede preparar el agua de pepino para combatir la retención de líquidos.
Ingredientes:
- 1 de pepino grande o 2 pequeños.
- 1 litro de agua.
- Hojas de menta.
Preparación:
En primer lugar, se deben lavar correctamente los pepinos y juego adicionarlos en una jarra junto al agua y las hijas de menta. Esta preparación es importante dejarla reposar en la nevera por una hora, para su posterior consumo.
Referencias científicas
- ¿Qué es la retención de líquidos? - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- ‘The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis’ - National Library of Medicine.