vida moderna

¿Por qué el azúcar provoca envejecimiento y qué efectos tiene sobre el colágeno de la piel?

El consumo desmedido del azúcar es perjudicial para la salud del cuerpo en general.


La piel es el órgano más grande del cuerpo y con el paso de los años se considera normal que esta se empiece a arrugar, gracias a la llegada del envejecimiento; sin embargo, algunos malos hábitos como fumar, una mala alimentación, la exposición al sol desmedida y sin protección y la falta de actividad física pueden acelerar esto.

Las células de esta zona del cuerpo se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta, gracias a que la producción del colágeno (proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel) disminuye con el paso de los años.

El portal de salud, cuidado personal y belleza Saber Vivir menciona algunas de las causas que pueden hacer que el envejecimiento surja antes de tiempo; entre ellas, el consumo de azúcar, una razón más para eliminar su consumo. “Un exceso de glucosa en la sangre favorece la obesidad, la diabetes tipo 2 o el cáncer, y también ejerce un efecto devastador sobre el colágeno y la elastina de la piel”.

La Dra. Anna Costa, portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CoDiNuCat) y especialista en biología y tecnóloga en alimentos, le explicó al medio cómo el azúcar puede llegar a provocar arrugas.

Creativo
concepto de envejecimiento y cuidado de la piel. cara de mujer joven y anciana con arrugas - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es la Glicación?

Este proceso químico es común y surge dentro y fuera del organismo; “se produce cuando una glucosa y un aminoácido de una proteína se juntan y como resultado se generan nuevas moléculas llamadas AGE’s (Advanced Glycation End Products)”. “Estas moléculas provocan daño oxidativo, inflamación y muerte celular”.

El medio explica que este proceso surge en la industria alimentaria al momento de procesar alimentos horneados, de panadería, tostados o cereales que se consumen en el desayuno. También al hornear, freír o asar un pollo. Este proceso también surge dentro del cuerpo cuando se consumen alimentos con un elevado contenido de azúcar, lo que ocasiona que aumenten los niveles de glucosa que circulan en la sangre.

Cómo afecta este proceso a la salud de la piel

El medio destaca que este proceso químico es natural, pero “cuando hay niveles altos de glucosa circulando en la sangre, se multiplica la glicación en todo el organismo y también los AGE’s. Y ahí el daño está asegurado”.

La especialista menciona que la reacción del azúcar en el organismo afecta de manera directa la producción del colágeno “si consumes muchos azúcares, las numerosas reacciones de glicación provocan que ese miniesqueleto de colágeno pierda elasticidad, lo que da lugar a una piel flácida y con tendencia a arrugarse”.

Esto indica que las personas que consumen cantidades desmedidas de azúcar y de productos que la contienen tienen una piel más envejecida. “Las personas que siguen una dieta muy rica en azúcares tienen la piel más envejecida, aseguró la doctora Costa.

Arrugas de boca y nariz
Las arrugas de la boca y la nariz aparecen a temprana edad. - Foto: Getty Images

¿Qué productos evitar?

  • El consumo de azúcares: dulces, cereales refinados, jugos industrializados y jugo de fruta (lo mejor es consumir el producto en su estado natural), alimentos procesados (inclusos los que tiene un elevado contenido de sodio o sal).
  • Los alimentos ricos en AGEs: productos de panadería, cereales de desayuno procesados, galletas, café torrefacto. Los procesos de horneado y tostado industriales generan AGEs.