Tendencias
Alimentos - verduras - condimentos
Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Azúcar alta: el alimento que ayuda a regular los niveles de manera natural

Tener demasiado azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves si no se trata.

Hiperglucemia es la palabra médica que se usa para referirse a concentraciones altas de azúcar en sangre, de acuerdo con el portal de salud KidsHealth.

Además, explicó que tener demasiado azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves si no se trata, ya que la afección puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.

Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunos de los signos y síntomas de la diabetes:

  • Aumento de la sed.
  • Micción frecuente.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.

Por ello, para saber si se tiene el azúcar alta, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. Por tal razón, se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Así las cosas, el portal CuerpoMente reveló el extracto de hoja de olivo ayuda a regular los niveles de azúcar de manera natural, ya que es “capaz de reducir un 15 % la sensibilidad a la insulina y de aumentar un 28 % su producción por parte del páncreas”.

Asimismo, indicó que por lo general el extracto se consume en dosis de 500 a 1.000 mg diarios y además de reducir los niveles de azúcar, ayuda a aliviar las inflamaciones, a disminuir la tensión arterial, a tratar el herpes, entre otras.

Sobre la misma línea, el portal de salud Clikisalud de la Fundación Carlos Slim, señaló que “las hojas del olivo contienen oleuropeína, que es un polifenol capaz de prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad”.

De igual forma, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el olivo puede ser usado también en diferentes afecciones de la piel, como forúnculos, eccemas, herpes simple, sequedad de la piel, uñas quebradizas, mordeduras y picaduras de insectos y quemaduras”.

En consecuencia, para obtener los beneficios se debe hervir un litro de agua y agregar una cucharada de hojas frescas trituradas de olivo para beber una taza tres veces en el día.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.