salud

Diabetes: estos son los hábitos que se deben evitar para prevenirla

En Colombia se estima que el 9% de la población adulta padece esta enfermedad.


Los malos hábitos alimenticios sumados a una vida sedentaria pueden desencadenar enfermedades muy serias, como la diabetes.

En Colombia se calcula que el 9% de la población adulta tiene diabetes, según cifras del Ministerio de Salud. Esto significa que en el país, cerca de 4 millones de personas sufren de esta patología, más que todo diabetes tipo dos, cuyos niveles de la glucosa en la sangre son demasiado altos.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción de la acción de la insulina. Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Alerta la OMS que la diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras en los pies y amputaciones. Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis, especialmente aquellas con un control glucémico deficiente.

La revista digital Salud 180 explica en un artículo que de manera regular el azúcar aumenta en la sangre después de consumir alimentos y, como respuesta, el cuerpo produce una hormona llamada insulina, que se encarga de convertir la glucosa en energía utilizable. Sin embargo, este proceso puede llegar a alterarse debido a ciertos hábitos, y que son advertidos por la Federación Mexicana de Diabetes.

Foto de referencia sobre la obesidad
Foto de referencia sobre la obesidad - Foto: Getty Images

Obesidad o sobrepeso: está comprobado. La obesidad es el principal causante de la diabetes, explicó la especialista en obesidad y comorbilidades Claudia Chávez a la revista especializada Salud 180. Según un estudio realizado en Estados Unidos, por cada kilo de peso que gana la gente, aumenta en 4,5% la probabilidad de desarrollar diabetes, debido a que el exceso de glucosa se va a la sangre y causa resistencia a la insulina.

Sedentarismo: la falta de ejercicio o actividad física contribuye a acumular mayor grasa abdominal y obesidad, factores de riesgo que causan diabetes. No realizar actividad física genera que se ralentice el metabolismo de la glucosa, según los expertos.

Chicharrón frito. Tiene mucha grasa que va directo a las arterias del corazón.
Chicharrón frito. Tiene mucha grasa que va directo a las arterias del corazón. - Foto:

Mala alimentación: las hamburguesas, pizzas, postres y comidas altas fritas o altas en grasa le aumentan los niveles de colesterol. Además, las dietas pobres en nutrientes e inadecuadas, basadas en carbohidratos provoca alteraciones en los niveles de glucosa y en la producción de insulina.

Colesterol alto: si la glucosa en la sangre y la presión arterial es alta, los niveles de colesterol y triglicéridos pueden ser la causa. Todos estos son factores de riesgo para la diabetes y enfermedades del corazón, y mientras más factores de riesgo se tengan, mayor es la probabilidad.

default
- Foto:

Fumar: este es uno de los hábitos más contraindicados para las personas que desean tener buena salud. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, fumar produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y, como consecuencia, puede ser una causa de prediabetes, lo cual hace más difícil controlar la diabetes.

Estrés: en el estudio de The Australian diabetes, obesity and lifestyle, investigadores australianos observaron que el estrés está relacionado estrechamente con el metabolismo anormal de la glucosa. Esta condición la identificaron de manera especial en mujeres, quienes presentaron mayores niveles de tensión y preocupaciones.

Las bebidas alcohólicas en exceso son perjudiciales para la salud.
Las bebidas alcohólicas en exceso son perjudiciales para la salud. - Foto: Getty/andresr

Alcohol: según un estudio de la Sociedad Española de Diabetes, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, ya que puede llegar a producir una inflamación crónica del páncreas, lo que conduce a una lesión permanente y a un deterioro de su capacidad para segregar insulina.

Hipertensión: explican especialistas de la Cleveland Clinic de Estados Unidos que algunas medicinas para la presión alta afectan los niveles de glucosa en la sangre, además de que si no es tratada y controlada a tiempo, puede afectar tus riñones, la vista y el corazón.

Existen ciertos factores de riesgo que causan diabetes que no se pueden modificar, como la predisposición genética o historia familiar, o bien la edad; sin embargo, un cambio en el estilo de vida hacia hábitos más saludables permiten retrasar la aparición o de la diabetes, e incluso, pueden llegar a prevenirla, por ello es importante revisar de manera periódica el estado de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes tipo 2. Este número se ha triplicado en la Región desde 1980. Según el Atlas de la Diabetes, el número de personas con diabetes alcanzará los 109 millones en 2040.

Esta misma organización asegura que el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular (ECV) y todas las otras causas es entre dos y tres veces mayor en las personas con diabetes que en sus compañeros sin diabetes.

Asimismo, afirma la OPS que el costo de la atención de salud de las personas afectadas por la diabetes es entre dos y tres veces mayor que en las personas sin diabetes. Los estudios han demostrado que aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas y ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico.